LO ÚLTIMO

viernes, 29 de agosto de 2014

El Cautivo de Dos Hermanas prepara su salida extraordinaria por el 75° Aniversario de su fundación


La hermandad del Cautivo de Dos Hermanas se encuentra ya inmersa en los preparativos para organizar los actos que se llevarán a cabo con el fin de celebrar durante el próximo mes de septiembre el 75 aniversario fundacional de esta corporación cofrade. La Hermandad lleva desde principios de este año desarrollando diferentes actos relacionados con esta efeméride, aunque será ahora cuando se lleven a cabo los actos centrales con la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las principales calles de su barrio.

Según ha informado la Hermandad nazarena a través de su página web, los actos comenzarán el miércoles, 17 de septiembre, cuando se produzca el traslado del Señor en andas desde la parroquia de Nuestra Señora del Rocío hasta la Casa Hermandad del Cautivo, ubicada a escasos metros del templo.

Allí permanecerá la imagen ya que el sábado, 20 de septiembre, a las 19.30 horas, se celebrará en un altar efímero que se instalará delante de la casa hermandad, una Solemne Eucaristía que estará presidida por el Cristo del Cautivo. En ese acto, la Hermandad recibirá el título de Hermandad Trinitaria.

Salida extraordinaria

Una vez concluida la misa, la Hermandad organizará el cortejo que acompañará a Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles del barrio. La procesión irá por Híspalis, Talario, Onuba, Venegas, Gades, Al-Ándalus, León, Navarra, Gómez Rivas, Valladolid, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Batalla de Lepanto, avenida de los Pirralos, Virgen de Covadonga, avenida de la Cruz Roja, Virgen del Pilar, Virgen de Montserrat, Virgen de los Reyes, avenida Virgen de los Desamparados, avenida del Rocío y entrada a la parroquia, en torno a las tres de la madrugada. Al finalizar la procesión, se rezará la Salve ante la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, ambas de Dos Hermanas, acompañarán al Señor del Cautivo durante la procesión.



Diseño de la Papeleta de Sitio

La papeleta de sitio conmemorativa para la Procesión Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha sido realizada por nuestro Hermano D. Álvaro Robles Bermudo.

La composición la preside la silueta contorneada de Nuestro Señor visto en tres cuartos en el lado derecho. Lleva las potencias colocadas ensalzando el carácter divino de Jesucristo. Sobre su pecho, el Santo Escapulario Trinitario tan distintivo en la advocación de El Cautivo y por supuesto, la Orden Trinitaria.

En la parte superior e inferior y lado derecho, el lema de la orden trinitaria: “Gloria tibi Trinitas et Captivis Libertas”, Gloria a ti Trinidad, y a los cautivos libertad.

En la zona superior, simbolizando el cielo, la primera parte del lema; “GLORIA TIBI TRINITAS…” sobre el triángulo de Dios Padre, del que emanan rayos inspirados en las potencias de Nuestro Titular Letífico.

La segunda parte del lema, se lee en vertical en el lado derecho ocupando también la zona inferior derecha; “…ET CAPTIVIS…” coincidiendo con la silueta del Señor aludiendo al camino entre el cielo y la tierra a través de la devoción a la Imagen del Cautivo.  Y por último, la palabra “…LIBERTAS” justo donde están atadas las manos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, simbolizando lo terrenal y lo humano.

En la zona central, bajo la primera parte el lema de la orden Trinitaria, se encuentra la manigueta del paso procesional de Nuestro Titular, aludiendo a la salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario fundacional de nuestra Hermandad. Dicha cifra conmemorativa aparece escrita en números romanos. Enredada en la manigueta aparece la soga que maniata a la Imagen de Nuestro Señor, como símbolo del triunfo de la Fe.

En la obra están representadas las tres personas de la Santísima Trinidad; Dios PADRE como el Triángulo perfecto emanando los rayos en la zona superior, Dios HIJO en la silueta de la Imagen de Nuestro Titular, y Dios ESPIRITU SANTO plasmado en la zona superior derecha de la composición como la lengua de fuego que se posó sobre los apóstoles y Nuestra Bendita Madre, María Santísima de la ESPERANZA en la fiesta de Pentecostés. De esa forma se alude al misterio que da nombre a la advocación del ROCIO, titular de la Parroquia siendo la sede canónica de nuestra Hermandad y del barrio que tanta devoción le profesa al Cautivo.

 Ésta última vinculación se refuerza al estar representada como el remate que corona el techo de las andas procesionales de la propia Virgen del Rocío, Patrona de Almonte.

Los colores empleados principalmente, son el rojo y el azul sobre fondo blanco; colores de la Santísima Trinidad. El rojo de Dios Padre junto con el azul de Dios Hijo y el blanco englobándolo todo, el Espíritu Santo.








Hoy en GdP