LO ÚLTIMO

jueves, 7 de agosto de 2014

El Museo de Semana Santa de León se hará bajo una cúpula de cristal en el Seminario


Más de medio siglo después de que se bosquejara la primera idea, el Museo de la Semana Santa leonesa encuentra por primera vez acomodo real y horizonte cierto. El Seminario Mayor San Froilán será el espacio en el que se desarrollará el proyecto: un plan que parte de la instalación de una cúpula de cristal con la que se cubrirá el patio grande de las dependencias, en las que antes estaba el Intercolegial, y que dejará las salas del claustro como espacios de interpretación y análisis. Una idea que apunta un presupuesto total de cerca de 600.000 euros en el que el Obispado de León parte de inicio como fuente de financiación.

El proyecto básico superó ayer la concesión de la licencia de obras, aprobada por la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento, tras validar los técnicos la propuesta de la cúpula de cristal que aislará el patio; un elemento constructivo que, unido a los sistemas auxiliares que se instalen, garantiza las condiciones de luminotecnia, calefacción y conservación de humedad necesarias para un espacio museístico. Bajo esta cubierta, que cuenta con 516,20 metros cuadrados, la idea inicial presenta la instalación de las imágenes de la Semana Santa leonesa, como apunta el director de Patrimonio del Obispado de León, Máximo Gómez Rascón, quien incide en que se pretende «poner en valor» todo este legado «con un carácter unitario», aunque reseña que «habrá que analizar con las cofradías qué tallas están al culto en sus respectivas iglesias y cuáles se pueden ceder para la exposición permanente».

El plan que promueve el Obispado de León, que ya cuenta con fondos disponibles para poder empezar los trabajos una vez que se apruebe el proyecto de ejecución y los estudios de seguridad y salud, no se queda tan sólo en ofrecer el patio como un contenedor para exponer las imágenes. El claustro, incluido el primer piso si es necesario, aparece como el complemento idóneo para la instalación de las salas de interpretación de la Semana Santa, donde se pretende conformar una propuesta integral con documentación, fotografías y objetos significativos que den una imagen integral de la Pasión leonesa para mostrar a los visitantes, a la vez que permita a los estudiosos ahondar en su estudio.

La aprobación del proyecto básico por parte del Ayuntamiento de León, que ha dejado claro que no dispone de fondos para poder asumir parte de la financiación, asienta una iniciativa que en los últimos 50 años ha tenido múltiples lugares de ubicación, pero sin que ninguno se concretara ni tuviera nunca la financiación necesaria para poder salir adelante: el solar de La Rúa, en la trasera del convento de Las Concepcionistas; una parcela en La Lastra que cedió el consistorio para un edificio de nueva planta; la antigua iglesia de los Franciscanos descalzos, junto al archivo histórico; el teatro Trianón; y la Casa Carnicerías de la plaza de San Martín. Un abanico de posibilidades que dejan paso ahora a la única real que se ha contemplado de manera seria en todo este tiempo: el Seminario Mayor.










Hoy en GdP