LO ÚLTIMO

jueves, 28 de agosto de 2014

Incienso y cornetas estivales


La imperecedera pasión por la Semana Santa que palpita en los corazones de los leoneses, se contagia a los turistas que por esas fechas visitan la ciudad.

Una pasión la de ese tiempo santo que ha llevado a los cofrades a continuar con su actividad también en otras épocas del año y a mantener vivo ese espíritu de forma permanente.


En la Iglesia de Santa Nonia, hogar de las cofradías más antiguas de León, se pone cada verano a disposición de leoneses y turistas, las figuras que callejean resplandecientes a hombros de los emocionados cofrades en la Semana Santa.

El museo, que se abre cada verano desde hace doce años, goza de una buena aceptación entre los turistas que "acuden desde diferentes puntos de la geografía española y se detienen aquí para contemplar las tallas", según afirma Roberto Fernández Tejerina, secretario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, quien destaca que la actividad de este 'museo' siempre se realiza bajo la supervisión del abad Gerardo González.

7.000 visitantes

Pero a pesar del elevado número de visitantes, que se sitúa este verano en torno a los 7.000, se espera poder dar un impulso a la exposición, puede que para muchos todavía desconocida, elaborando dípticos publicitarios e incluyendo la parada en las rutas turísticas.

"Este museo, pese a ser modesto, tiene su relevancia y por eso mantenemos que es un lugar que merece ser visitado por quienes acuden a León y se puede sumar a esas rutas turísticas que se hacen por la ciudad", se remarca.

Desde hace tiempo se plantea en el entorno de las cofradías leonesas la posibilidad de apertura de un museo que acoja la totalidad de la tradición de la Semana Santa, una posibilidad que está a punto de tomar forma. Pero hasta entonces, sin embargo, la cita en Santa Nonia parece obligada como 'aperitivo' a lo que sería ese gran museo de la ciudad.

A la espera

Con todo los cofrades del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, permanecen cautos en cuanto asegurar su participación, ya que previamente quieren saber si las condiciones de la inciativa, les permitirían seguir con la exposición con la que cuentan en la Iglesia de Santa Nonia, ya que el obispado ha dejado ver su interés por llevar las cuentas y el personal del museo en caso de que saliese adelante. Asegura el presidente de los nazarenos que “Santa Nonia es la capilla por excelencia de la Semana Santa y mientras podamos la tendremos abierta”.

Por el momento, todos los turistas y leoneses que quieran acercarse a la Iglesia para disfrutar del sonido de las cornetas y el olor del incienso en este mes de agosto, deberán hacerlo en los dos próximos días, ya que la capilla apagará sus luces hasta el próximo verano.











Hoy en GdP