LO ÚLTIMO

lunes, 25 de agosto de 2014

La Apertura de la Urna de San Fernando por Antonio Rendón Domínguez


Dice la leyenda que cuando Fernando III entró en Sevilla el 23 de noviembre de 1248 ya lo acompañaba la Virgen de los Reyes. Cuatro años después de la toma de la ciudad, el rey murió en el primitivo alcázar y dejó un testamento que recogía su voluntad de yacer a los pies de la talla mariana.  Este deseo se cumplió y en la actualidad, el Santo Rey y la Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis siguen estando cerca desde más de siete siglo. Sin embargo, no es hasta a finales de Agosto cuando esta cercanía se hace patente de forma precisa.

El Rey FernandoIII, murió en la medianoche del jueves 30 de mayo de 1252. Fernando murió de un ataque de hidropesía, enfermedad que ya le había postrado en ocasiones. Fue canonizado el 4 de febrero de 1671 por el Papa Clemente X. Considerado como el más grande de los Reyes  de Castilla, el Rey Carlos IV lo nombro el 2 de Mayo del 1805, Patrón de todo el Arma de Ingeniero.

La apertura de la urna del día 22 de Agosto no es una cosa aislada, es el colofón de todos los actos del mes de Agosto, de la Patrona Sevillana.

Antonio Rendón Domínguez




















Hoy en GdP