LO ÚLTIMO

martes, 26 de agosto de 2014

La banda del Preso de Montilla se disuelve


Lo que comenzó siendo un rumor una vez concluida la pasada Semana Santa acabó ayer por confirmarse de manera definitiva: la Banda de Cornetas y Tambores Preso, Soledad y Esperanza de Montilla y Zuheros ha terminado disolviéndose. Concluye así un periplo de 14 años de historia –diez de ellos en solitario– cuando, tras la Semana Mayor del año 2000 y bajo la dirección musical de Ángel Luis Cruz, una treintena de montillanos comenzó los ensayos con la vista puesta en el Jueves Santo del año siguiente. 


La disolución de la Banda del Preso no ha sorprendido a nadie. El pasado 3 de mayo, con ocasión del desfile de las Cruces de Mayo, era la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno y Penas de Montemayor y Fernán Núñez la encargada de abrir el cortejo, haciendo saltar las primeras alarmas entre los cofrades montillanos.

Lo mismo ocurrió el pasado 24 de mayo con la procesión de María Auxiliadora. Tres días antes, la web www.cancionero.es recogía ya las declaraciones de Juan Lastres, miembro de la formación zuhereña, en las que avanzaba que la formación resultante de la fusión de la banda Soledad y Esperanza de la localidad de las Subbéticas con la de Jesús Preso de Montilla dejaba de funcionar por motivos económicos.

"Los contras superan a los beneficios de mantener una banda única, y cada formación seguirá por su lado", manifestó Lastres, que aseguró que a finales del pasado año, la formación de Zuheros ya acumulaba más de 2.000 euros de deuda, por lo que el proyecto conjunto –que se presentó en sociedad el 26 de noviembre de 2011 en la Basílica de San Juan de Ávila– carecía de viabilidad.

Casi dos meses más tarde, coincidiendo con la Feria en honor de San Francisco Solano, los rumores sobre la disolución de la Banda del Preso se fueron extendiendo por Montilla tras constatarse que el acompañamiento musical de la procesión de El Santico corría a cargo, en esa ocasión, de la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno y Penas de Montemayor y Fernán Núñez.

La noticia terminó confirmándose ayer. El ímpetu y las ganas de reflotar la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Preso de Montilla, que volvieron a retomarse con fuerza en esta Feria de El Santo, no han servido para recuperar una formación creada en el verano del año 2000 tras la recuperación, ese mismo año, de su Cuerpo de Lanceros por parte de la propia hermandad.

Fuentes próximas a la cofradía señalaron ayer que el Cuerpo de Lanceros de la hermandad continuará adelante, de manera que el próximo Jueves Santo protagonizará el tradicional acto de El Prendimiento en la plaza de La Rosa y escoltará a Jesús Preso durante el cortejo procesional, tal y como viene haciendo desde el año 2000.

Apoyo desde la Agrupación Musical La Unión

Los responsables de la Agrupación Musical La Unión de Montilla han manifestado públicamente su respaldo a los integrantes de la ya extinta Banda del Preso. "Hace 13 años tuvimos el honor de apadrinar a una nueva banda de Montilla, formada por un grupo de personas cargadas de ilusión y ganas de trabajar", señala La Unión en un comunicado.

"Siempre nos quedarán en el recuerdo cómo esos apadrinados nuestros seguían año tras año con esas ganas y esa ilusión al Moreno de La Rosa", afirma La Unión, que ha trasladado su apoyo a "todos esos componentes y a todos esos hermanos que han tenido que pasar por el mal trago de ver cómo su banda ha desaparecido".

"Por un motivo u otro, la banda no puede continuar haciendo música y Montilla no solo pierde una banda, sino también un estilo musical", concluye el comunicado de la Agrupación Musical La Unión de Montilla.











Hoy en GdP