Llevaba un tiempo sin escribir en redes sociales, pero ya me duelen los ojos de leer tanta tontería especuladora claramente con ganas de hacer daño. Que si viene Elevación, que si viene Salud de Huelva, que si ... Que si cambian la Esperanza y no se quien más... Que si me pica la ceja por no decir otra parte del cuerpo y voy a escribir en los foros y RRSS (redes sociales para los de la LOGSE).
Señores déjense de especular, cuando llegue el momento sabremos cuál es la banda designada por cada junta de gobierno para acompañar a sus Titulares, ya que son soberanas para hacerlo y gastarse el dinero que estimen oportuno y crean que es necesario para su estación de penitencia, tengan el criterio que tengan nuestras Cofradías, nos guste más, nos guste menos, es una decisión en la que por mucho que especulemos los cofrades, los “witos” y los aficionados al mundo de las bandas y la música cofradiera no vamos a influir a la junta de gobierno en su decisión... o si... , y la verdad que con el baile de precios y de bandas que hay últimamente se me antoja algo complicado acertar 100% en ninguna predicción.
Tengan en cuenta estimados amigos que este sitio no solo lo leemos los cofrades, que las RRSS son publicas, que lo lee mucha gente tanto de fuera como de dentro de nuestra ciudad y nuestras cofradías, y con estos comentarios nosotros mismos tiramos piedras a nuestro tejado dando así la razón a algunos interesados en decir que somos "FANÁTICOS RELIGIOSOS".
Pero ellos son los que menos me preocupan, me preocupan más las generaciones venideras, pensemos que con nuestros comentarios podemos herir la sensibilidad de muchas personas que trabajan día a día por dignificar nuestra Semana Mayor, y no solo hablo de Cofrades de los de verdad (no de los iluminados que como moscardones pululan por nuestras cofradías haciéndose valedores de la verdad absoluta en materia capillita) sino también de muchos músicos (algunos muy muy jóvenes que leen en estos lares para ver qué se dice de su formación) que trabajan a diario para que su banda esté al nivel que exigen las cofradías de nuestra Córdoba (Nivel aplicable solo a las formaciones de la capital y la provincia, las de fuera da igual porque son de fuera cobren lo que cobren) y les estamos haciendo muchísimo daño.
Sobre lo acontecido con la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención y la Hdad. de la Oración en el Huerto... (Creo que es algo lógico lo que ha hecho la banda aunque algunos se rasguen las vestiduras) no creo que haya sido una decisión fácil para la banda después de 20 años acompañando a esta Hermandad, que se dice muy pronto, si se ponen a esperar... Les puede pasar como a cierta banda este año, espera que vamos a ver si para... espera un poco mas que parece que... espera que te espera... y entrados ya en 2014 cerca de la cuaresma recibieron (llamó la banda) una llamada diciendo que no contaban con dicha formación ¡¡y a comer pipas se ha dicho!!.
Veo lógico que se desvinculen de no sé qué contrato ni acuerdo verbal ya que desconozco si había algo de esto ultimo, e imagino que su relación contractual acabó la pasada Semana Santa, ya que era la ultima de esa misma junta de Gobierno y, si a día de hoy no han recibido contestación alguna por parte del futuro candidato, es lógico que antes de pasar el Domingo de Ramos "comiendo pipas" hayan decidido "buscarse la vida".
Sobre lo del régimen dictatorial de las bandas de Córdoba (deseaba un forero suerte a las bandas que vengan a Córdoba no se con que propósito) que he leído por algún foro, permítanme que me ria, ya que la mayoría de bandas de Córdoba nos vemos obligadas a salir de nuestra tierra porque sólo valemos para conciertos a beneficio de la compra de zapatillas nuevas para la cuadrilla de turno (IRONÍA). Debemos de salir porque aquí no se valora el trabajo que una formación realiza durante todo el año (ni de Córdoba ni de fuera), se valora que la banda cobre el autobús y toque hasta que reviente, porque tocarle en el recorrido oficial a los cataplines del caballo sobre el que descansa D. Gonzálo es lo mas... lo mas deprimente de la Semana Santa de nuestra Córdoba.
Si fuésemos dictadores sólo tocaríamos las bandas de Córdoba en la capital ¿cierto? (en una dictadura se hace lo que el dictador decide SÍ o SÍ). Y nos las vemos y, deseamos para llegar a un acuerdo con alguna “COSAFRÍA” (y sí, no me he equivocado al escribirlo) sin bajarnos los pantalones, te vacilan de que tienen 5.000.000 de bandas esperando para tocar gratis... Bueno pues contratela Vd.
Si las bandas que vienen "gratis" no valoran su trabajo o están tan saneadas (lo dudo en estos tiempos) allá ellas, yo si sé lo que vale mi banda, ya que valoro todo el sacrificio que hacen a lo largo del año. ¿Que Vd. contrata una banda que le venga gratis y pasa por el aro? ¡¡¡Adelante!!! Jamas le deseare ningún mal a ninguna banda ni a ninguna cofradía, ya que llevo algunos años en esto, desde el 92 para ser mas exactos, y creo que tengo algo de experiencia, conocimiento y autoridad para decir que cada cual barre para su casa, pero es injusto vilipendiar el trabajo de alguien sólo por no pasar por el aro.
Les hago una pregunta, ¿Las hermandades se interesan por las necesidades de las bandas de la capital? (que son muchísimas ya que mantenemos vivo durante 365 días al año a un colectivo que la que más por la que menos ronda las 100 personas). La respuesta es clara, NO les interesa nada las necesidades que puedan tener las bandas (muchas veces son sólo afectivas porque de una manera u otra al final nos buscamos la vida cuando tenemos una dificultad). Entonces Señores miembros de Juntas de Gobierno... ¿Por qué nos tenemos que interesar las bandas por las necesidades de las hermandades, y bajarnos los pantalones para solucionar en la gran mayoría de las ocasiones una nefasta gestión de sus dirigentes? ¿Por qué? Si no nos bajamos el pantalón es porque no queremos o porque no podemos ¡¡Más bien la mayoría de las veces es porque ¡¡¡no nos da la gana señores!!!
Pero ocurre otro caso más sangrante, salvo honrosas excepciones en las que la cofradía te va con la cara por delante, y hay algunas, la menor parte pero las hay, que van con la verdad por delante, otras que intentando hacerte una treta quieren sacarte un contrato de X horas por 1/3 de lo que debería costar, llorándote a ver si caes porque te dicen... A todo acuerdo se puede llegar, a todo, y es verdad, pero claro, si no me intentas engañar... ¿Para qué? Somos de Córdoba nos vamos a acabar enterando luego que a tal banda le han pagado lo que de verdad vale. Realizar esa actuación gracias a un "Concierto Benéfico" en el que tú has actuado gratuita y desinteresadamente para pagar a otra formación que posiblemente no llegue a alcanzar el nivel que esa misma cofradía te ha exigido a ti, solo por el mero hecho que eres de Córdoba.
Y si ya me refiero al tema de los uniformes, repertorio, estilo... No va a valer para nada, unos porque tocan muy fuerte, otros porque tocan muy flojuelo, otros porque el director les cae mal, otros porque el repertorio es muy... No saben que decirte para no contratarte, otros porque el traje es azul (Sol y Salud de Huelva lo llevan Azul y Elevación de Campo de Criptana verde y no pasa absolutamente nada), otros porque somos muy malos y como somos muy malos pues solo los vamos a llamar para conciertos "BENÉFICOS".
¿A beneficio de quien? ¿De la banda que viene de fuera? ¿De la compra de material costalero? Por favor... Ya está bien de insultar la inteligencia de las personas y tratarnos como a neófitos en la materia. Yo entiendo que las cofradías deben de mirar por su presupuesto anual, ya que en estos tiempos está muy limitado, pero al igual que las cofradías, las bandas también tienen gastos durante todo el año (y no son pocos).
¿Nadie piensa en que todos los años se renueva instrumental para alcanzar un nivel optimo en las interpretaciones que se escuchan tras los pasos? Los uniformes nos los regalan ¿Verdad? Los locales de ensayo nos los cede o subvenciona el Ilmo. Ayto., y como éstas un sin fin de cosas, porque... La luz Endesa la cobra, el agua ídem de lo mismo con Emacsa, los productos de limpieza para un local donde se reúnen alrededor de 100 personas a diario se multiplican, un simple "perol"... Córdoba... ¡Ay Córdoba...! Lo mismo de siempre.
Esto que escribo ahora se lo comente ya a un amigo el pasado Domingo de Resurrección y ojala me equivoque y me lo puedan echar en cara en este u otro sitio, pero en poco tiempo las bandas Cordobesas excepto honrosas excepciones, y de las cuales me alegro muchísimo, estaremos tocando todos los días fuera de nuestra casa para poder subsistir, al menos, el día en el que acompañemos a nuestro Titular, día que nos pasearemos por nuestra ciudad (imagino)
Es una pena que estén valorándonos y confiando en nosotros fuera de casa, pero como una vez escuche a alguien que también sabe algo de esto del mundo de las bandas y las cofradías... Por mejoría, hasta mi casa dejaría.
A esto estamos destinados los músicos cordobeses, a tener que marcharnos fuera de casa, hacer un camino por el desierto como lo hizo Moisés con su pueblo buscando la tierra prometida, con todo el dolor de nuestro corazón, pero ya esta bien de pisotear la integridad de las formaciones de nuestra tierra.
¿Una pena verdad? Pues si que lo es, pero lo vuelvo a repetir, esto es Córdoba... Y, ¿aquí hay que mamar? ¡¡¡PUES NO ES ASÍ!!!
Esperando que me crucifique el que quiera por decir mi pensamiento me despido. Un saludo y Gracias.
José Luis Jurado González