LO ÚLTIMO

sábado, 16 de agosto de 2014

Pauta Musical: La Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres


Una de las bandas de música que más repercusión informativa han tenido durante los últimos días, gracias al acuerdo alcanzado con la Hermandad de las Angustias, es Tubamirum. En las siguientes líneas, repasamos su trayectoria histórica, discográfica y alguna curiosidad más de esta formación que cotiza al alza.

La Banda de Música Tubamirum nace a finales de la década de los noventa, bajo el nombre de Banda de Música del AMPA del colegio Ramón Hernández. 

La primera actuación ante su público fue el día 5 de Septiembre de 1999 bajo la dirección de Ricardo Martínez Lozano. No mucho tiempo después pasó a denominarse Banda de Música Tubamirum.

Sus inicios dentro de la Semana Santa fueron en la propia localidad de Cañete en 2000, donde acompaña a la Hermandad del Santo Sepulcro de este municipio cordobés. Ese mismo año, tocará en Torredonjimeno el Jueves Santo a la Hermandad del Cristo del Amor y Silencio y Nuestra Señora de la Esperanza.

En 2001, la formación va a dar el salto a Córdoba gracias al acompañamiento musical que realiza a la Virgen de la Palma en el Domingo de Ramos. 2003 y 2004 van a asistir al auge de la banda al llegar a sendos acuerdos con las hermandades del Prendimiento y Pasión, respectivamente.


En el período que comprende 2005 y 2010, la formación iba a comprometerse en derramar sus sones al Señor Amarrado a la Columna de la Hermandad del Huerto en la tarde del Domingo de Ramos. Este periplo va a suponer un cambio sustancial en el repertorio de la banda, a consecuencia del corte clásico que requería en su salida procesional el titular de San Francisco.

En Córdoba, además de a la Hermandad de la Santa Faz, también han acompañado ha diversas cofradías de Gloria, cumpliendo ayer 10 años de relación con la Hermandad del Tránsito. Además, sus sones también han estado presentes con imágenes letíficas como la Virgen del Socorro, Carmen de Puerta Nueva, Cabeza o Victoria.

En su localidad de origen han tocado para el Señor Orando en el Huerto, Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, de la Soledad o María Santísima del Campo. Toda Vez que también para la Virgen de Luna de Pozoblanco o la de la Piedad de Cabra. 


Corría el mes de marzo de 2007, cuando Tubamirum se convirtió en la primera formación cordobesa de la historia en actuar en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla.

En 2004 sale al mercado su primer trabajo discográfico bajo el titulo “Entre Varales”. A finales del 2008 lanzó su segundo disco titulado “Tubamirum… Diez años tras de ti”, presentado en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla. Mientras que, en 2012, vería la luz su tercer Trabajo Discográfico, “Bajo tu Corona”, producido por Don José Manuel Toscano, Director de la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla. Fue presentado, a principios de 2013, por el prestigioso crítico musical, Mateo Olaya Marín.

Con un organigrama compuesto por 70 músicos -dirigidos por Alejandro Albillo Blánquez-, así como una Escuela de Música propia, este 2014 la formación está inmersa en los actos de su XV Aniversario.

Blas Jesús Muñoz









Hoy en GdP