LO ÚLTIMO

sábado, 30 de agosto de 2014

Septiembre: El mes de los preacuerdos musicales


Parece ser la última moda entre ciertas corrientes cofrades. Una tendencia al alza, tan fashion que ya no es propiedad de una sola candidatura. Y es que el mes al que llegamos, más allá del inicio del curso, posibilitará que, al menos tres formaciones musicales, estén muy pendientes de dos procesos electorales.

Y es que, de un modo u otro, las cofradías o -más bien- los candidatos a dirigirlas, casi siempre han pactado previamente acuerdos con capataces, bandas, vestidores... su llegada a la corporación en caso de salir elegidos. Sin embargo, hasta un período más o menos reciente, tales pactos se llevaban con bastante discreción, e incluso, en secreto.

La globalización de la información y las redes sociales, en cambio, parecen haber desatado la pasión por dar publicidad a cuanto un candidato proyecta para su hermandad. No está muy delimitado el hecho de que tal exposición pública influya de forma determinante en los hermanos; lo que sí parece evidente es que se ha creado una necesidad de estar, sobre todo, en las redes. A poco que nos fijemos, en los últimos tiempos son mayoría las candidaturas que abren una cuenta, nada más formarse, en redes sociales (no sabemos si Facebook, por ejemplo, es un vivero de votos), y aun alguna se ha anunciado antes en redes que al propio consiliario o a la mesa electoral de turno. E, inmediatamente, resultan casi virales las invitaciones a dar el famoso "Me gusta" o a "Retuitear" o "Seguir".

Ése fue el primer paso. El candidato/a, de turno, mostraba su amor, ilusión o proyectos que va a dar a la cofradía. El segundo paso pues, era el que hemos visto de dos meses para acá. Vía comunicado en red social, una candidatura mostraba un preacuerdo con una agrupación musical. Luego, desde la misma cuenta, un mes más tarde con una banda de música. Para, finalmente, otra candidatura hacerse eco de esta nueva moda y, hace dos días, anunciar su particular preacuerdo.

Así las cosas, y a la espera de que futuros procesos electorales nos deparen futuros preacuerdos con capataces -por ejemplo-, de momento, en septiembre habremos de conformarnos con los manifestados por las candidaturas de Jesús Casero (Penas de Santiago, A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León y Banda de Música de Nuestra Señora del Sol) y Eulalia Pérez (Carmen de Puerta Nueva, Banda de Música de El Carpio), respectivamente.

Blas Jesús Muñoz










Hoy en GdP