LO ÚLTIMO

sábado, 6 de septiembre de 2014

Frases antológicas para olvidar, a cuento de la Fuensanta 2014


Blas Jesús Muñoz. A priori, casi ningún cofrade de a pie hubiese imaginado que la conmemoración de la festividad de la Fuensanta hubiese generado una polvareda considerable, a cuenta de su cariz religioso y/o procesional. Probablemente, nadie en su sano juicio cuestionaría el carácter religioso de la fiesta (basta con mirar la denominación de la misma), ni tampoco que una procesión no sea razonable.

Durante los últimos días, entre declaraciones y escrito ha habido frases memorables que, en las siguientes líneas les reproducimos.

Encabezando el top ten de las frases célebres está Alfonso Alba , quien en su artículo para Cordopolis "Pasar del caimán, dejar de llamarla Mezquita", nos deja las siguientes perlas:

"El Ayuntamiento ha decidido que en la Fuensanta no hay un caimán, sino una virgen, que es patrona de Córdoba y que tiene que ir en procesión a bendecir a la ciudad precisamente hasta la Catedral. Así, sin anestesia".

"De un día para otro, la considerada como segunda feria de Córdoba (...) se transforma en una especie de revival de la Semana Santa, de procesiones fuera de temporada, de magnos recorridos de magnas patronas, de una virgen a la que los niños, los que estarán aquí en el futuro para decidir qué hacen con la Velá, no le ponen cara".

Apreciamos que una Virgen hay y que la fiesta lleva su nombre. En la Catedral se celebran oficios religiosos para los cuales, hasta la fecha y desde tiempos del Edicto de Milán, nunca se ha necesitado anestesia (primero porque, por aquel entonces, no existía el medicamento como tal), pues no se trata de una operación.

Como nota de humor, los niños le ponen cara a Koki más que al caimán.

Otro de los declarantes en contra del giro que está tomando la celebración de la Velá de la Fuensanta es el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique A. Rodríguez Contreras, quien ha afirmado:

"El ninguneo reiterado del Gobierno municipal sobre los colectivos vecinales del distrito, ya que no cuenta con ellos para nada e intenta enfrentarlos; así como el carácter religioso que le quiere dar a la misma. Esto ha propiciado una situación de hartazgo entre los habitantes de la zona que ha hecho que renuncien a hacerle el trabajo de organización altruista al Ayuntamiento".

El carácter religioso lo tiene la festividad de antiguo. Por eso, la Velá se denomina en función de la Virgen por la cual se celebra, al igual que la Feria de la Salud o las Cruces de Mayo, cuyo vocablo "cruces" no hace referencia a los de caminos, precisamente.

Por su parte Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha destacado que:

"Con este cambio se busca dotar a la procesión de una mayor solemnidad y realce".

Con dicha frase hace referencia -suponemos- al cambio de la celebración del día 8 (festividad de la Fuensanta), al día 7, víspera de la misma. Si bien, no es menos cierto que se ha dotado a la procesión de un itinerario que vá más allá de la feligresía a la Catedral y que la Patrona tendrá su propio paso. Giro inesperado y positivo, si tenemos presente que, hace apenas unos meses, la celebración de la procesión estaba en el aire y cerca de no celebrarse.

La Delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, se unió a la fiesta de declaraciones señalando, entre otros asuntos, respecto a la supresión del pregón que:

"El lugar donde se celebra tiene excesivo ruido y la gente no le prestaba la suficiente atención".


Es conocido por todos que es imposible que el ruido cese durante la lectura del pregón o, en su caso, trasladarlo el interior del Santuario.

Para concluir, Luis Miranda en su columna de ABC Córdoba, titulada "Olor a Momia". Se refería a la celebración en los siguientes términos:

"En vez de dejar a la Virgen de la Fuensanta como el recuerdo de una época pasada, tranquila en sus cultos de cada septiembre y en la memoria de una Córdoba clásica (...), había que sacarla a la calle aprovechando que los que empezaban a mandar parecían amigos de las varas".

"Esta vez ni es una momia, porque no puede morir una procesión que nunca ha estado viva más que para las ocasiones extraordinarias, como San Rafael".

"Si el nuevo intento de la Catedral no funciona, al menos se podrá presumir en internet de devoción singular".


Si recordáramos el pasado y atendiéramos a ese argumento, en Córdoba saldrían muy pocas cofradías a la calle de no ser que aceptáramos las décadas de los ´40 y ´70 del siglo XX como fechas antiquísimas. Por proponer un dato, en 1914, pasaba lo siguiente"Al finalizar la novena y como epílogo de las celebraciones en honor de la Virgen de la Fuensanta, sería sacada en procesión S. D. M. por los alrededores del Santuario. El Santísimo fue portado bajo palio por el el arcipreste don Francisco Duarte y una comisión del Ayuntamiento presidida por el propio alcalde, siendo llevadas las varas del palio por diferentes canónigos. Acompañaron a la procesión numerosos fieles con velas, una representación del Cabildo Catedral, la banda municipal de música y la guardia municipal dando escolta".

Éstas son las frases literales. Ahora, solamente queda que ustedes juzguen por sí mismos.









Hoy en GdP