LO ÚLTIMO

martes, 23 de septiembre de 2014

La Chicotá de Nandel: La falsa monea


Cantaba Imperio Argentina: “Gitana, que tú serás como la falsa monea, que de mano en mano va , y ninguno se la quea. Que de mano en mano va, y ninguno se la quea”

Si cambiamos lo de “Gitana” por el nombre de alguna formación musical de las que hay por toda Andalucía (no tiene que ser un lugar u otro, tampoco capital o provincia) no erraríamos el tiro.

La magnitud que puede alcanzar alguna formación musical en algunas hermandades es desorbitado. Esa importancia que les dan algunos, esa importancia que las mismas formaciones se dan...

No es lo mismo la importancia que esa tal banda tiene por las razones que sean, o lo que más me gusta, la implicación que deciden tener dentro de un cortejo en cualquier Hermandad.

¿Saben? Me gustan las formaciones musicales que cuando van a tocar a un rincón perdido, cuando van a tocar en su ciudad, se ponen el traje de gala, el de faena, y deciden darlo todo. Se ven en la situación que todos esperamos, su compromiso, su aporte, para un mayor engrandecimiento de la salida o el acto al que se dirigen y en el que vayan a poner su granito de arena, pues total, que nadie se enfade, por mucho que aporten y quieran... Solo son un granito de arena más.

¿Cuántas formaciones musicales tienen en mente que puedan ponerse tras las siguientes frases que he escuchado muchas veces?

  • “Esa Banda siempre dio todo lo que tenía, bajaron precio, contrataban músicos para nuestro día, y siempre, siempre, se esforzaron de sobre manera aquí. No se les ha tratado como es debido a la hora del adiós”.
  • ¿Te acuerdas de tal Banda? Eso era una Banda, no se apostó por ella lo suficiente, siempre lo dieron aquí todo, y hoy, mira en qué lugar están. Algunos se arrepentirán de cómo la dejaron ir por no seguir apostando por ellos.
  • Con lo que ha dado la Banda a la Hermandad, parece mentira que se les haya echado de esta forma...

La verdad, se que alguna frase les será bastante familiar, y de hecho, este mismo año pueden escucharlas en muchísimos ambientes cofrades de toda Andalucía. No estoy de acuerdo con eso que las Bandas den tanto a la Hermandad, pues la Hermandad también les da, lo acordado, lo económico, la lástima es cuando solamente es el pago económico el que se llevan, y al final del camino... Ven que aquel cariño y aquel aprecio, incluso personal, no era más que un aprecio y un cariño interesado. Incluso el personal.

Hoy estás aquí, mañana allí. Esa es la única Estrella Polar que los músicos deben de seguir como norma con el timón de su nave en mano.

Los que somos músicos vemos que siempre hay alguna Hermandad que hace mella en el sentimiento de los más impetuosos, que suelen ser los de más corta edad. Aquellos, a los que se les ilumina la cara cuando hablan de ella, recuerdan años pasados en la misma, o simplemente ansían por llegar alguna vez a pertenecer como músico, o volver.

No hay que quitarles ni decirles la cruda realidad que observarán con los años. Si se les quitara la ilusión, ¿qué van a vivir, qué les quedaría? A ninguno nos la quitaron, y así debe de ser. Los años son los que al final te enseñan, que algunos besos son puñales, y algunos abrazos van envenenados.

Toda esta reflexión viene a colación por lo que me sucedió el otro día. Era vox populi que la Hermandad del Calvario tenía claro el cambio de la formación musical tras el Señor. Bien, hasta ahí todo normal. Cada Junta de Gobierno es soberana, los hermanos la eligen y tienen la potestad para escoger lo mejor para la Hermandad, ya que el cambio, seguro es a mejor. Y aunque no la hayan elegido los hermanos, también.

Lo que yo me pregunto es, ¿las cosas se hacen bien? ¿Se pueden hacer mejor?

Preguntando y casi sin querer, dí con una persona cercana al Hermano Mayor de la Hermandad, y ahí, es cuando “se me cayó el santo al suelo”.

Le pregunto que si la cosa era tan veraz como se estaba difundiendo, y mi sorpresa es cuando me comenta lo siguiente: “Sí, viene la Banda de Arriate, Fernando, pero aún no quieren hacerlo público. Como la Banda de Granada ha estado tantos años, y además tiene este hombre relación personal con alguno de la misma, los de Arriate vienen ya este viernes, pero antes quieren sacar un comunicado agradeciendo a los de Granada tantos años en la Hermandad”.

Al final los comunicados, como siempre, y por lo de siempre, porque ya lo sabía todo el mundo, se suceden de diferente forma a lo programado.

Calvario no espera al viernes para agradecer nada, y es el jueves cuando tienen que decir por Facebook aquellas palabras que nos suenan en casos como éste a papel mojado, como: “Han escrito con letras doradas muchos años en la Hermandad”, o algo parecido... Suenan todas estas cosas igual, da lo mismo como se digan, y a veces, cuando los hechos se hacen y se llevan de esta forma, también lo que se diga.

El viernes, ya foto incluida, se firma el acuerdo con la banda recién llegada. Pues ¡Chapó!.

Yo me pregunto, dejando, y dirigiendo el tema a todas las Juntas de Gobierno:

  • ¿Les gustaría a las Juntas de Gobierno que algunas bandas en Octubre les dijeran que se marchan a otra Hermandad?
  • Me consta que hay formaciones, mismamente las de Sevilla como ahora el Sol, antes Virgen de los Reyes, que dejaban claro su postura: “Si me llaman de mi ciudad, el contrato no se prorrogará”. ¿No es esto más claro?
  • ¿No es verdad, que por ejemplo Calvario, tenía totalmente decidido cuando continúa en su cargo el Hermano Mayor (no digo que gane o deje de ganar un proceso electoral, por si me pillo los dedos) que las formaciones musicales no seguirían? ¿Se lo comunicó a las mismas antes de ir llamando a tantas puertas como se han llamado?
  • ¿Por qué no se le da la oportunidad a las formaciones musicales para buscar algo en fechas que puedan encontrarlo, o para atender al que llame? No tener que decir: “Lo siento, tengo contrato en tal Hermandad” Y luego, encontrarse el chasco.

El cariño hacia una persona o hacia una formación, a mi forma de ver las cosas, se tiene hablando claro, yendo de frente. Doce años llevaba la banda de Granada en Córdoba, todo un logro, y merecido, claro está.

Solamente esperar que la banda de Arriate (Málaga), de el do de pecho como lo ha dado el Despojado de Granada tantos años, que seguro que lo dará, pero creo, y en mi opinión de hoy así versa, que las cosas se pueden hacer de diferente forma, o incluso, si se han hecho bien, explicarlo para que la Hermandad quede en el lugar que debe de quedar, a ojos de todos, como un ejemplo a seguir.

Por ahora y para mí, sigue siendo, ya no la Hermandad, sino la Junta, una de las que piensan solamente en su trabajo, y ven que hay gente, grupos humanos, que dependen de sus decisiones y sus actos. No se puede tratar a la gente como a “la falsa monea”.

Fernando Blancas Muñoz










Hoy en GdP