LO ÚLTIMO

viernes, 5 de septiembre de 2014

La música en la Semana Santa egabrense de 2014 (II Parte)


4.- AGRUPACIONES MUSICALES

Se han interpretado 112 marchas distintas del estilo de agrupación musical, registrándose 210 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo II, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.



4.1.- Marchas más interpretadas

Han pasado los años, prácticamente tres décadas, y sigue vigente, bastante vigente. “La Saeta” ha sido la marcha más interpretada, hasta en ocho ocasiones. Aquella canción de JM. Serrat que puso música a los célebres versos de Antonio Machado, y que la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla popularizó a finales de los ochenta, mantiene en la actualidad su dominio, para sorpresa de muchos. Conviene aclarar que frente a la ausencia de la misma en algunas cofradías, en otras, en cambio, se ha interpretado más de una vez, de ahí el alto índice de interpretación.

Con seis interpretaciones le siguen “Sangre en tus Clavos”, “Reo de Muerte” y “Virgen de las Angustias”. Nicolás Barbero, con las dos primeras (escritas a finales de los noventa), se alza en uno de los nombres más reconocidos del género, cuya música obtiene el respaldo tanto popular como la crítica musical. Probablemente, sus dos marchas más conocidas, mantienen la constante apreciada en los últimos años y son interpretadas con frecuencia. En el mismo escalón se sitúa “Virgen de las Angustias”, clásica composición de Manuel Rodríguez Ruiz, director muchos años de la histórica agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, que falleció el pasado verano. Todo un baluarte de los inicios del estilo que mantiene plena vigencia.

Con cinco interpretaciones se sitúan marchas en su mayoría de corte clásico, como “Consuelo Gitano” o “La Oración en el Huerto”, colándose entre ellas nuevamente la música de Nicolás Barbero con “Lloras en tu Soledad”. La marcha egabrense de este estilo más tocada, con cuatro interpretaciones, ha sido “Nazareno por Amor”, de Abraham Padilla, estrenada este mismo año y dedicada a Jesús Nazareno.

La lista es la siguiente:


8 interpretaciones

La Saeta

6 interpretaciones

Reo de Muerte
Sangre en tus Clavos
Virgen de las Angustias

5 interpretaciones


Consuelo Gitano
Costalero
La Clámide Púrpura
La Oración en el Huerto
Lloras en tu Soledad

4 interpretaciones


A los pies de Sor Ángela
Cerca de ti
Costaleros del Amor
Nazareno por Amor
Redención, Pasión y Amargura
Señor de San Román

3 interpretaciones


Al Cristo de los Faroles
Beso y Traición
Himno San Antonio
Ntro Padre Jesús de la Victoria
Oración
Presentado a Sevilla
Señor Ten Piedad
Y Bajó del Cielo

2 interpretaciones


Al Compás del Amor
Alma de Dios
Amanecer en Triana
Angustias en tu Soledad
Cantemos al Amor de los
Amores
Caridad del Guadalquivir
Cuando me aleje de ti
De vuelta al porvenir
Eterna Alianza
Lágrimas de Pasión
Mi Oración
Oh Bendita Estrella
Orando a ti, Dios Padre
Orando en Getsemaní
Pasión en el Salvador
Por siempre despojado
Resucitó
Un ángel te consuela
Virgen de la Paz
Y al tercer día
Y Pilatos te sentenció


1 interpretación


A esta es
A la Gloria
A ti me encomiendo
Abrazado a ti
Al Compás del Amor
Al Gitano de la Cava
Angustias en tu Regazo
Aurora de Resurrección
Ayudadle con la Cruz
Bajo la luna tu esperanza
Caminando vas por tientos
Camino del Calvario
Cautivo
Cautivo de la Trinidad
Cautivo en tu Caminar
Cinco Llagas
Compasión
Creo en Jesús
Cristo de los Favores
De tus brazos al Cielo
Despojando tu Amargura
Divina Oración
Divino Redentor
Divino Salvador
Dolores y Misericordia
En la Gloria Dios te Salve
En tu Rosario de Amor
Entrada en Jerusalén
Estrella Reina del Cielo
Eterna Agonía
Flagelación y Coronación
Flamencos del costal
He ahí Jesús
La Amargura
La Cruz del Perdón
La Profecía
La Salve
Luna de Parasceve
Melodías de Ensueño
Mi Cristo de Bronce
Nazareno y Gitano
Orando al Cielo
Orando al Padre
Pangue Lingua
Penitente de Pasión
Por siempre a vuestro lado
Prendimiento de Jesús
Redención
Reina del Cielo
Reina y Madre de la Salud
Resucitó por la Gracia de Dios
Resurrección
Rocío del Cielo
Santa María de la Esperanza
Santísimo de la Vera Cruz
Señor de Pasión
Señor del Salvador
Silencio en la Madrugá
Soberano de la Salud
Soledad de Jesús
Sones de Fe
Traición
Triunfo de tu Santa Cruz
Tu Salud es nuestra Paz
Virgen de la Hiniesta
Y contigo hasta el cielo
Y expiró el hijo de Dios

4.2.- Compositores más interpretados


Dos compositores destacan por encima del resto: Nicolás Barbero y José Manuel Mena Hervás. Cada uno representa un 10% del total de la música interpretada, lo que denota el gran peso específico que sus marchas han tenido en los repertorios. Nicolás Barbero, músico natural de Dos Hermanas, es el autor de marchas muy interpretadas, como se ha señalado con anterioridad. José Manuel Mena Hervás, curiosamente también de Dos Hermanas, es uno de los compositores más prolíficos del género, un nombre esencial e indispensable para comprender este tipo de música. Llama poderosamente la atención la gran variedad de marchas suyas que están presentes, en total once distintas.

De cerca le sigue otro músico de profusa creación: José María Sánchez Martín (representado en un 8,57%), de cuya firma tenemos hasta quince marchas distintas en los repertorios contabilizados, si bien ninguna consigue alcanzar un nivel de interpretación más allá de las dos veces. No podía faltar entre los primeros el añorado Manuel Rodríguez Ruiz, con un 6,19%, un clásico entre los clásicos. Emilio Muñoz Serna, otro de los nombres conocidos del género, aparece representado en un 4,76%. 

En el siguiente nivel se encuentran Fco. David Álvarez Barroso y Antonio Moreno Pozo, con un 4,3% para ambos. El primero, como principal exponente del repertorio de la popular agrupación musical de San Benito, y el segundo con distintas composiciones de gran calidad, algunas de ellas dedicadas a cofradías egabrenses, cuyo nombre progresivamente, año tras año, está extendiéndose en los repertorios.

Firmas tan clásicas e históricas como la de Antonio Velasco supone solamente el 3,3%. Por otro lado, un compositor hasta ahora apenas conocido en nuestra Semana Santa, Rubén Melgarejo (director de la agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera) ha tenido su cuota de presencia con un 2,85%, a través de distintas marchas interesantes de dicha banda.

Mateo Olaya Marín













Hoy en GdP