LO ÚLTIMO

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los Grupos Jóvenes oran por la Paz de Irak


Viernes 19 de Septiembre, Córdoba. Iglesia de San Francisco y San Eulogio. “Esperanza y Oración”.

Éste, y muchísimos podrían ser los titulares que se leyeran en los medios de comunicación, hablando muy bien de los Grupos Jóvenes de nuestra ciudad.

Lastimosamente no, hay que ir a un rincón de Facebook (podemos encontrarlo poniendo “Vocalía de Juventud Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba) o contados lugares como Gente de Paz, para enterarnos de la Vigilia de Oración que se organizó en la Parroquia de San Francisco la noche de ayer por los cristianos fallecidos, y esa persecución que están sufriendo en Irak.

Los Grupos Jóvenes, aquellos olvidados, aun fuera de fechas señaladas y significativas, continúan manos a la obra en su formación como cristianos.


Los tiempos en que se acusó a la Juventud, o a día de hoy se hace con las frases ya sabidas: “estos solo quieren pasos” “estos solo quieren bandas” “estos solo quieren dorados”, DEBEN CAMBIAR.

No es que yo piense que deban cambiar, es que tiene que ser así, ya que algunos Grupos Jóvenes, tienen más formación que algunas Juntas de Gobierno, o eso podemos sacar en claro viendo la cantidad de actos, y sobre todo, LA GRAN PRESENCIA en los mismos de la Juventud. (más de 150 jóvenes participaron ayer en el Acto de San Francisco organizado por la Vocalía de Juventud de la Agrupación).

Charo de la Torre puede que haya conseguido unificar, concienciar, acertar en el modelo con el que llevar a la Juventud hacia donde debe ser dirigida, la formación cristiana.

Pero también hay que decir, que los grupos Jóvenes estaban como esperando que alguien les ayudara en su formación, que les condujera a lo que ellos, no como mentían sus detractores, estaban esperando, deseando, formarse como cristianos dentro de las hermandades.

La vida cofrade se aprende dentro de la Hermandad, diariamente, con los meses y los años. La formación cristiana, depende de qué quieran los grupos jóvenes, y sobre todo, qué les ofrezcan o qué les marque ese líder que cada uno tiene que tener en su Hermandad (Vocal de cada Grupo Joven), y esa cabeza visible que nuestra Agrupación de Cofradías y Hermandades les ofrece para marcar y ayudar a comenzar el camino.


Como les digo, la simbiosis es perfecta. Una persona que desde que disfruta de su cargo (porque ostentar es una cosa, disfrutarlo es otra diferente, y se ve que lo disfruta y lo que es mejor, los Grupos Jóvenes se aprovechan de sus ganas), no ha parado de trabajar.

Esta tarde mismo se ha celebrado otro acto para ellos, ya que a las 19:30 de la tarde el Grupo Joven de la Hermandad de Pasión, organiza desde la Parroquia de San Basilio la procesión de la Santa Cruz.

Luego desde las 21:00, los Grupos Jóvenes están teniendo otro momento de reflexión y convivencia entre ellos. Todos estos actos, son los que semanalmente echamos en falta en diarios, en prensa, incluso en Internet, pero claro, estos no venden mucho.

Luego es más fácil, de forma ruin, desprestigiar a los Jóvenes cofrades. El mismo Papa Francisco el otro día bendijo a todos aquellos que buscaban ayudar de forma concreta a los cristianos “perseguidos y oprimidos” en Irak.

Tras el rezo del Ángelus, expresó su aprecio por las obras de los que están ayudando a estos cristianos que tanto lo necesitan, impartió su bendición a todos ellos y a todas las personas que buscan, con sus actos, ayudar a nuestros hermanos perseguidos. Y añadió: “QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA”.

Apoyándome en su mensaje, qué el Señor bendiga a ésta, nuestra Juventud Cofrade y a quienes tanto trabajan a diario por su formación en Cristo, Nuestro Señor. 

Utilizando las palabras del Santo Padre, bendita Juventud la cordobesa por este tipo de actos, “Que el Señor los Bendiga”.

Fernando Blancas Muñoz









Hoy en GdP