LO ÚLTIMO

lunes, 13 de octubre de 2014

Dos candidaturas para las elecciones de la Hdad. de Santa Cruz


Raquel Medina. Los hermanos de la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla, están llamados a las urnas el próximo día 24 de octubre, para decidir los designios de la corporación del Martes Santo para los siguientes cuatro años.

Después que en las últimas elecciones no concurriera nada más que una candidatura, en esta ocasión, han sido dos las personas que han decidido presentar sus propuestas, D. José de Silva Rodríguez y D. Juan Jiménez Gómez. Cuatro horas, de 18:30 a 22:30 horas, estarán las urnas de la Hermandad de Mateos Gago abiertas, para que los hermanos puedan ejercer su derecho al voto.

Historia de la Hermandad

La Hermandad de Santa Cruz, se funda en el año 1904, siendo así la primera de las Hermandades contemporáneas de la Semana Santa sevillana, salvo el caso excepcional de la Hermandad de las Penas de San Vicente, tras el largo paréntesis del siglo XIX donde algunas se extinguen, otras se eclipsan y todas pasan por momentos difíciles.

En 1905 hace su primera estación de Penitencia, con la ayuda de importantes familias de la feligresía y de otras Hermandades que le prestan parte de sus enseres para la ocasión.

A partir de 1940 esta Corporación experimenta un importante auge: se rehace su paso de Cristo, se plantea el de palio para la Virgen, y comienza a presentar un conjunto de insignias cada vez más selecto.

En la década de los sesenta todo el esfuerzo de la etapa anterior comienza a dar frutos, creándose una Bolsa de Caridad, construyendo nuevas dependencias, y mostrando una vida interna de acuerdo con el espíritu de la iglesia surgido del Concilio Vaticano II.

En 1968 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de Santa Cruz y en 1978 consigue un documento del Arzobispado sobre posesión y culto del Crucificado, con la condición expresa de que éste se realice en la parroquia de Santa Cruz. Al año siguiente el Cristo de las Misericordias salió en procesión como lo hiciera a veces a principios de siglo, esto es, con una aureola y la Virgen a sus pies.

En la década de los ochenta del mismo siglo XX le son donadas en cesión las dependencias de la Escuela de Cristo, una antigua institución sevillana donde pervive el estilo barroco de la época.

En mayo del año 2003 en Cabildo de Oficiales de la Hermandad se decide la restitución al culto de la Virgen de la Antigua, acordándose ubicarla de modo permanente en la Iglesia e imponer su advocación como nueva Titular de la Hermandad.

En el año 2004 la Hermandad colocó un retablo cerámico en el lateral de la iglesia con sus imágenes titulares, en conmemoración del primer centenario de su fundación.







Hoy en GdP