LO ÚLTIMO

martes, 7 de octubre de 2014

La Chicotá de Nandel: Sigo creyendo en la política


Pronto veremos a Messi junto al juez de turno. Pero también veremos a los 50, 40 tontos de mañana o de tarde aplaudiendo al defraudador. Al Ladrón de guante blanco, un ídolo a seguir, sin duda... Y esto es la política española.


Veremos al representante de la alcaldía del pueblo tal, perdido entre montañas, de PSOE, PP, el partido que sea, que ha jugueteado, ha lanzado faroles en una partida de mus, de poker, y ha ganado. Ha ganado lo que otros pierden, sus ahorros, su dinero, pues para eso se hacen políticos, para saquear a los inocentes votantes.

¿Existe la política en las hermandades? Existe, no le quepa duda a nadie, y a escala superior si lo quieren tomar así. Yo, aunque encienda el televisor cada mediodía y no pare de ver a representantes municipales, nacionales, haciendo el paseillo ante el juez, sigo creyendo que en las hermandades la cosa no es así. Me niego a creer que así sea.

Tengo dos hermandades en mi corazón. A una, le ha tocado un año extraordinario. Su Hermano Mayor es mi amigo, ha batallado junto a mí muchos años, muchísimos. Nadie le puede poner en duda que haya sido cocinero antes que fraile, como diría un chaval de barrio "es un tío legal", un "colega de siempre", AHORA, MI HERMANO MAYOR.

Enrique Aguilar Amil, fue una persona siempre trabajadora, incansable en el arte del dar sin pedir. ¿Alguno sabe de verdad quién es el Hermano Mayor de la Paz? Los que le hacen la rosca no tienen ni idea de la macroevolución que puede tener una persona que antes lo daba todo, y ahora, y a muy pesar de su familia, todo y más será su lema en cuanto a la manera de manejar la Hermandad.

Tengo otro amigo, Jesús Casero. Acabas Jesús de entrar a formar parte del Circo del Sol. Si. No se ría nadie, pues no saben que ni el mejor trapecista en su mejor número en pista, podrá ser la estrella del espectáculo, si lo comparamos a lo que tendrá Jesús Casero que hacer en las Penas de Santiago, para como minino, poder pagar la luz cada mes.

Comienzan, y aún no ha sido ratificado por el Obispado en su nombramiento de Hermano Mayor, a aparecer los cadáveres económicos que todos, incluso él, nos figuramos.

Se deben facturas de hace tres años, pero eso no importa. Lo importante es que la Hermandad se la dejan a este hombre en -10,000€ aproximadamente, y ahora, que se coma él lo que yo he tirado por tierra. Que limpie mis vergüenzas. Que de la cara por todos los hermanos, tanto por los que querían saber qué pasaba, como los que apoyaban este despropósito de Junta de Gobierno saliente.

Ya dije en su día, que nunca reconocería como Hermano Mayor, o máximo representante de la Hermandad del Calvario a la persona que apañaron para seguir siendo Hermano Mayor. Doctores tiene la Iglesia, se suele decir. El doctor en cuestión, ya no es que no sepa la enfermedad con la que muchas hermandades cuentan, es que encima, quiere hacernos creer que la cosa va bien.

Cualquier persona que no sea cofrade y lea lo que está pasando en la política de nuestras hermandades, pensará que esto es una chirigota, comparsa, que estamos en Carnaval, y no, estamos en Semana Santa, de eso hablamos, a eso nos concebimos.

La Iglesia, por inquietudes, por amiguismos, por... NO tengo ni idea, pero quiero hacer ver quién manda aquí, es la que intenta manejar a las hermandades. ¡Cómo se le han ido todas de las manos!. Pero bueno, lo importante es que sigo creyendo en la política, en las personas que sin una labor orquestada una vez llegado al poder, quieren servir, no servirse de la Hermandad. Sigo creyendo que todo es posible, que un mamarracho llegue al poder, pero consigan pararle antes los pies, antes que descabece la Hermandad por completo. Sigo creyendo en la política de las hermandades, sigo creyendo porque tengo a dos amigos y doy no la mano, sino, el alma la que pongo en el fuego por ellos. Sigo creyendo. Pero también, entenderé al que ya no crea, está en su razón, y nunca mejor dicho, el momento le apoya el no seguir creyendo en nada más que en lo importante, Jesús y su Madre.

Fernando Blancas Muñoz









Hoy en GdP