LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de octubre de 2014

Una exposición sobre la Córdoba conventual recorre 800 años


La magna exposición Córdoba ciudad conventual permitirá recorrer a partir de hoy 15 de octubre en la Mezquita-Catedral 800 años de historia de la ciudad a través de sus 44 conventos. Visitable hasta el 15 de enero, incluye 55 piezas, obras y esculturas, la mayoría de ellas expuestas por primera vez, además de las planimetrías de los 44 conventos de 14 órdenes de la capital, los de clausura y los que no lo son, así como los que están desacralizados pero son visitables y de los que quedan algunos vestigios. Del total, 35 siguen abiertos. 

El concejal delegado de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento, Rafael Jaén; el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, presentaron ayer esta exposición que, comisariada por el reverendo Juan Dobado Fernández, albergará la información del trabajo de investigación que la historiadora María Yllescas Ortiz ha elaborado para la delegación municipal y que se centra en la arquitectura e implantación en la ciudad de los conventos. Esta información, ordenada por familias religiosas, estará acompañada de una colección de documentos y obras de arte seleccionadas por el comisario de la muestra, representativas de la espiritualidad y el patrimonio de las órdenes conventuales que integran la exposición. 

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía de Córdoba y al público en general la importancia que ha tenido la instauración de los conventos de las principales órdenes religiosas en la historia de la ciudad; para ello se ha querido identificar la totalidad de los mismos, destacar su proceso de creación y el origen de sus construcciones, así como las transformaciones que han tenido, con la finalidad de mostrar cómo el urbanismo de Córdoba esta impregnado del espíritu conventual. 

Asimismo, se pretende dar a conocer la riqueza patrimonial y artística de los conventos locales, tanto en lo material como en lo inmaterial, ofreciendo a su vez una reseña de la labor interna propia de estas instituciones religiosas. Para ello se han visitado las zonas de carácter publico y se ha contado con la colaboración de los religiosos en el caso de los de clausura estricta. Este objetivo es el que corresponde con el apartado más teórico, que se plasmará en una serie de paneles explicativos. 

El resto de la exposición lo compone una relación de piezas artísticas como esculturas, piezas de orfebrería o textos, escogidas por su significado y vinculación con los conventos más significativos. La muestra se enmarca dentro de los actos por el 20º aniversario de Córdoba como Patrimonio Mundial y el 775º aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba. Además, está dedicada a Santa Teresa de Jesús; la inauguración coincide con el día de la religiosa. 

Jaén señaló que "va a ser una excelente exposición de un paisaje casi inédito para los cordobeses e inédito para los visitantes", mientras que Pineda afirmó que permitirá "descubrir el alma de Córdoba" a través de los conventos y por ende "ayudar a entender la historia de la ciudad y la provincia". Por su parte, el presidente del Cabildo Catedralicio agradeció la labor de las administraciones en esta exposición que descubrirá los conventos de la capital, que "no son lo suficientemente conocidos".








Hoy en GdP