LO ÚLTIMO

lunes, 3 de noviembre de 2014

Capataces y costaleros: Ernesto Sanguino

 

Acababa de dejar de vestir el pantalón corto del uniforme del Claret y ya vestía el terno negro, atuendo de los hombres serios que mandan los pasos. Tocó el martillo por primera vez con todas las prevenciones de su mentor, que le advirtió de sus peligros y de sus tentaciones, más de treinta años después reconoce que no ha podido resistirse a una de ellas, la de la absoluta dedicación con la que hace su trabajo , que le lleva a no tener ni un sólo día libre en el calendario de la cuaresma en el que no se le vea caminando de espaldas, levantando el mentón al cielo al que vuelan los pasos que manda, serio, con la ilusión de un niño de pantalones cortos...

Memorias

"Siendo yo muy pequeñito, mi padre era teniente hermano mayor del Cristo de Burgos y en esa época se decide fundar la cuadrilla de hermanos costaleros, cuando ya los Estudiantes la llevaban desde el 73, pues en torno al 76-77 se decide la formación de hermanos costaleros a lo que venía ya un auge y se decide entre el elenco de capataces posibles para abanderar ese proyecto se decide que sea Manolo Santiago. 

Personaje de la Sevilla cofrade y del costal que yo no conocía, pero que como eso creaba una expectativa terrible, yo entonces acompañaba a mi padre siendo teniente hermano mayor a los ensayos siendo yo muy chico. El paso de Cristo se guardaba en el palacio de las Dueñas y había noches en los que los costaleros con los que me unía una gran amistad había veces que me subían encima de las trabajaderas y iba yo encima dando chicotás por dentro. Recuerdo pues que en aquella época sólo había botellines o tercios y bocadillos enormes que cuando terminaba el ensayo para mi era imposible de tomar con esa edad..

Mantuve esa relación con el mundo de los costaleros, que era muy sana, no había dos cuadrilla sino mucha menos gente, y al final vi a Manolo Santiago y me dijo que si quería ir con él el Domingo de Ramos a la Paz, y le dije que si, lógicamente le pedí permiso a mis padres y un vecino me prestó una chaqueta porque en esa época los niños no teníamos chaquetas oscuras, y con una chaqueta azul marina una corbata oscura y un pantalón gris pues salí por primera vez con catorce años en el Cristo del Porvenir, en la Paz.

Comienzos

"Bueno yo creo que el de un niño enamorado de segundo , del mundo del costal , de la trabajadera de que me llevaba bien, de que me acercaba y preguntaba.. también es verdad de que había pocos niños que iban a esa hora, yo también tengo que agradecer a mi padre que en vez de dejarme en casa acostado, me llevase, si mi padre me hubiese dejado acostado probablemente no hubiera tenido esa afición, pero yo creo que eso ayudó mucho , el vivir tan de cerca y algo tan terriblemente apasionante como era en aquella época.

Yo he sido costalero la primera vez que me metí debajo de un paso fue en el Cristo de las Columnas y Azotes para mi toda la vida -Las Cigarreras- de mi barrio de los Remedios, los pues salí en la Virgen de la Concepción del Silencio, varios años,  y después en el claret, ya como.. porque Antonio llevaba  el paso de Cristo y se estrenó el paso misterio y fue en el claret. Como ya cada vez fuimos cogiendo más cofradías, y yo también iba cogiendo más edad y las condiciones físicas más mermadas pues decidí que una cosa u otra entonces el numero mayor de cofradía determinó que yo me retirase del mundo del costal . 

La historia antigua te dice que la inmensa mayoría de los capataces antiguos no se metieron nunca debajo de los pasos, probablemente el único dato discordante en ese tema sea Salvador Dorado el Penitente pero los grandes capataces..Rafael Franco.... el elenco de grandes capataces no se metieron nunca debajo. Muchos de los actuales si, y yo entiendo que es positivo, suma, no recta, y el saber que pasa debajo en los malos momentos.. cuando flaquean las fuerzas etc.. yo creo que es importante saber el ambiente que hay debajo de los pasos.

Bajo las trabajaderas

Es donde el hombre esta igualado de todas las maneras, ahí vestidos de la misma manera , no hay gente ni con mejor ropa ni más cara,  ni más barata ni más nada y al lado hay un juez, un juez al lado de un parado, un parado al lado de un panadero , un panadero al lado de un estudiante, es decir.. no hay distinciones ni de clases ni de dinero ni de colores , entonces yo creo que esa es la base de nuestra fe, todos somos iguales ante los ojos de Dios. El misticismo yo creo que lo tenemos que dejar entre comillas más bien para los altares y para otros momentos, el costalero reza cargando, cogiendo kilos pero sin olvidar que a quien pasea es a Dios y su bendita madre , nosotros no somos transportistas de una empresa de mudanzas, el costalero lleva y pasea a la madre de dios y su hijo por las calles de Sevilla y eso no puede olvidarse, haciendo un esfuerzo físico. Hay hermandades que rezaban , nosotros en una hermandad en particular esa cuadrilla rezaba mucho pero pasaba una cosa, que se  rezaba mucho en un sitio en concreto y el vuelta se perdía el son , porque el costalero estaba más pendiente en ese momento de rezar que de hacer el trabajo que estaba haciendo, al final se rezan en momentos muy puntuales y se reza empujando pa´rriba y caminando de frente. 

De la primera etapa de los hermanos a la actual para mi la principal historia esta en que no hay el espíritu de sacrificio que había antes, antiguamente se hacía, catorce,quinte , veinte ensayos y la gente iba con una ilusión arrolladora y hoy dices cuatro y la gente se lleva las manos a la cabeza, y si vas a un ensayo y llueve la gente se alegra para no ensayar, entonces ese espíritu de sacrificio creo que falta, yo creo que si hoy las hermandades se plantearan, no hace mucho, en el año 90, que esta ahí al lado, que fue el primer año que cogimos las Penas de San Vicente hicimos catorce ensayos con el palio y se hizo encantado, y de ahí se hizo una magnífica cuadrilla, y si fuese hoy yo creo que serían incapaces de hacer catorce ensayos, les parecería una cosa desorbitada e innecesaria. 

Personalidad

"Otro rasgo para mi fundamental que tiene que tener todo costalero es la humildad, es verdad que ahora mismo pues la Semana Santa ha cambiado hay dobles cuadrillas en la mayoría de los pasos y hay hermandades que superan las cuadrillas con picos, hacen que el esfuerzo sea distinto, el costalero cada vez esta más preparado, por regla general se hace un esfuerzo físico, se prepara, va a gimnasios, corre, hace natación... entonces el costalero llega con otra preparación, que se empieza a semejar más al costalero antiguo, al costalero de la anterior época, no al de la primera etapa de los hermanos profesionales donde eran más estudiantes, oficinistas , sin embargo hoy a cambiado también la alimentación , gracias a dios el alimento es fundamental para la preparación física lo que hace que efectivamente en los pasos haya niños con dieciocho años con personas de cincuentitantos e importante que este de cincuentitantos pueda y quiera y tenga ganas e ilusión todavía por enseñar al de dieciocho, y que el dieciocho se deje enseñar".



Recuerdos

"Muchos, yo creo que la primera vez que toqué el martillo con catorce años en el Cristo de la Paz a la altura del bar laredo nunca se me olvidará , porque ademas con catorce años la imprudencia de la juventud cuando Manolo me dijo por primera vez que llamara, y yo me fui decidido a llamar, entonces me cogió del hombro me paró y me dijo << ven paca, ¿tu sabes lo que vas hacer? pero esperate, ¿tu ves esa cosa que hay ahí arriba? el martillo, ahí esta reliao el diablo, que no te pique..>> Manolo lo decía por la cantidad de enemigos que esto crea, las envidias, la gente que quiere estar en tu sitio, la gente que intenta desbancarte y perderás amigos y dejarás amigo por el camino por culpa de esto, yo espero que no me haga picao sino todo lo contrario y bueno ese fue un momento espectacular e inolvidable porque ademas iba con una enseñanza que no he olvidado en mi vida, tengo la suerte de tocar a las dos imágenes de mi niñez como el Cristo de Burgos y mi Virgen de la Esperanza aunque vaya en el Señor de la Sentencia.

Capataz de la Sentencia

"Supone un reto absoluto, reto precioso del que estoy nervioso de que llegue, tengo unas ganas pasmosas, he tenido unos detalles y unas vivencias en estos meses espectaculares , empezando por el propio Miguel Loreto , fue una de las primeras personas que me llamó , otra también que ha tenido unas palabras cariñosisimas conmigo ha sido Alejandro Ollero, de los costaleros antiguos también mucho cariño y sobre todo de los actuales. Y otra gente que me ha mostrado un cariño fortísimo no solamente la hermandad, mi familia y quien me rodea, y mis amigos más íntimos sino también los costaleros del palio, ellos me apoyan y me ayudan, tan es así que creo que han quedado todos para el primer ensayo del Señor de la Sentencia y supone mucho para mi, es un paso de misterio único , porque además ocurre una cosa a mi entender , la Virgen de la Esperanza es tan universal que se le escapa a la propia hermandad , sin embargo el Señor de la Sentencia es todo lo contrario, concentra todo el macarenismo, todo lo que se entiende , lo que vendría en el diccionario lo que es ser macareno, lo que  la Hdad de la Macarena se concentra en el paso de Señor de la Sentencia, la centuria.. ese paso, las plumas, como suena esa banda , el redoble del tambor de hidalgo , todo eso, esa mañana con esas túnicas moradas,  yo creo que es otra cosa, ahí es donde se concentra el macarenismo más puro, no quiere decir que en la Virgen no lo haya por supuesto que, pero entiende la diferencia entre la universalidad de la Virgen de la Esperanza que se escapa frente al barrio de la Feria, al mercao , todo eso para mi es el Señor de la Sentencia". 

Lealtad

Somos íntimos amigos, es verdad que como pasa en todo, con alguno tiene más o menos relación porque eso somos humanos pero realmente seria inviable este proyecto de tantas horas juntos , tantas noches juntos con tanta tensión, nosotros manejamos a más de  mil docientas personas diferentes y si no hubiese una compenetración absoluta, hoy gracias a Dios casi con la mirada sabemos como mandamos, que queremos, que pedimos en cada momento y si no hubiese esa amistad esa compenetración y respeto fundamental entre todos y sobre todo saber cual es nuestro cometido bajo el paraguas de Antonio, que es con la persona que vamos y que la hermandades confían, yo te puedo decir hasta el punto de que si no tengo la instrucción expresa por parte de Antonio de que yo meta un paso de Cristo en la iglesia yo no puedo meter, y se queda en la puerta, eso lo saben las propias hermandades y lo sabe Antonio, entonces el pues manda a alguien para que me diga que meta el paso, pero si no es así yo el paso se queda en la puerta , lo tiene que meter el capataz titular, y salvo que no tenga autorización expresa de él, yo no meto el paso en la puerta. 

Futuro

"Te voy a poner un dato, el otro día tuvimos la igualá en la hermandad de la Resurrección que no parece pero que es de las hermandades por llamarlas, de las punteras, y me explico.. Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana, las grandes cofradías... en donde todo el mundo es el espejo donde se refleja, pero que es una hermandad para conocerla interiormente con una humanidad espectacular , a mi es una hermandad que me llena muchísimo. Pues te digo que para los dos pasos se presentaron 148 costaleros pidiendo sitio, y solamente entraron ocho, es decir que 140 personas se quedaron esperando, o una oportunidad, esa es la Resurección, ya no te cuento no.. otras cofradías similares ¿no?, yo creo que ahora mismo sí esta asegurado y creo que también hoy hay un elenco de capataces y familiares y gente joven que esta preparada y ahora mismo no hay que temer por eso".





Hoy en GdP