LO ÚLTIMO

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Cristo de la Humildad y Paciencia presidirá el Vía Crucis de las cofradías de Sevilla


Fernando Blancas Muñoz. El Cristo de la Humildad y Paciencia, será la trigésimo novena Imagen que presidirá el Vía Crucis de las cofradías de Sevilla, que se realizará el día 23 de febrero de 2015.

Pasadas las nueve de la noche, por varios medios de comunicación se daba a conocer la noticia que salía de la reunión mantenida por el Consejo de Cofradías.


El Domingo de Ramos era la jornada que más tiempo llevaba sin tener ninguna Imagen presente en el Vía Crucis de las Hermandades sevillanas, y se barajaban tanto al elegido, el Señor de la Humildad y Paciencia, y el Cristo de la Buena muerte de la Hiniesta como firmes candidatos.

Esperaba la Hiniesta con gran expectación la designación, ya que celebran el 450 aniversario fundacional como corporación penitencial. Al no ser los elegidos, y viendo cómo está estructurada la elección, seguramente pasaran algunos años más sin ser los elegidos, aunque por ejemplo, el señor de las Tres Caídas de Triana y el Señor de los Gitanos, aun siendo de la misma jornada, solo estuvieron separados por 3 años, 2006 y 2009 respectivamente.

Esta decisión ha sido promovida por el actual tesorero del Consejo y el que fuera Hermano Mayor de la Cena, Tomás Vega.

Esta obra datada del Siglo XVI, de papelón y mucha calidad artística, ofrecerá al espectador una oportunidad única, al que lo conozca bien y sobre todo al que no, para disfrutar de la misma.

Este Vía Crucis, será el número cuarenta, aunque solo hayan sido elegidos 39 Tallas del Señor, recordemos que el año 2013, año de la Fe, el Vía Crucis se iba a realizar con 14 Cristos, siendo finalmente suspendido por las inclemencias meteorológicas, realizándose el acto como es habitual en el interior de Santa María de la Sede, no por los altededores como estaba previsto. Presidió el Lignum Crucis de la Vera Cruz el acto, realizándose el rezo con la Santa Cruz de Jerusalén del Silencio.

Son ya 28 Imágenes Cristíferas las que quedan por ser elegidas, sumando también las 9 de vísperas, más la Milagrosa, que si todo va bien será Hermandad de Penitencia, con lo que hacen un total de 38. 

Hace ya unos años que la jornada del Domingo de Ramos no estaba presente en el Vía Crucis de las Hermandades, más en concreto desde 2005, cuando el Señor de las Penas de la Estrella fue la elegida. De este día han sido también elegidas el Señor de las Penas de San Roque (1995), el Señor del Silencio (1990) y el Cristo del Amor (1980). Solo faltan por ser elegidas cinco, la Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena y la Hiniesta.

La priostía de la Cena, tendrá que llevar acabo un gran esfuerzo para dicho acto, ya que esta Hermandad es una con más cultos a lo largo de todo el año. En 2015, hasta en seis ocasiones pondrán a uno de sus Titulares en la calle. Dos veces lo hará el Cristo de la Humildad y Paciencia (Vía Crucis y Domingo de Ramos), dos también el Señor de la Cena (Semana Santa y Corpus), La Virgen del Subterráneo lo hará solamente el Domingo de Ramos, y la Virgen de la Encarnación en el primer fin de semana de octubre.










Hoy en GdP