LO ÚLTIMO

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Macarena desmiente a varios medios cofrades y les reta a demostrar lo publicado


Fernando Blancas. A lo largo de esta jornada, varios medios han señalado la noticia de que la Hermandad de la Macarena se habría fijado en un Crucificado de Juan de Mesa para incorporarlo al Culto. 


Probablemente los dos más significativos han sido Pasión en Sevilla, la página cofrade de ABC de Sevilla y Semana Santa de Sevilla TV, sin lugar a dudas dos páginas de referencia sobre el Universo Cofrade sevillano.

En concreto se citaba que "El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, ha preguntado por la posibilidad de adquirir el imponente Cristo de la Misericordia, que actualmente se encuentra en la iglesia del convento de Santa Isabel, obra de Juan de Mesa. El objetivo de un grupo de hermanos es recuperar la devoción primitiva que la hermandad de la Esperanza tuvo hasta la Guerra Civil: el Cristo de la Salvación, un crucificado que desapareció en la quema de San Gil en 1936, pero que nadie sabe si pereció en el incendio o solo fue enterrado en la cripta del altar mayor de la parroquia. Este espacio permanece clausurado desde entonces, donde se guardaron los escombros. 

Por todo ello, la hermandad de la Macarena tiene la intención de abrir este espacio y, de no aparecer el antiguo crucificado de la Salvación, la intención, al menos del hermano mayor, es pedir la cesión del Cristo de Juan de Mesa. No obstante, si no fuera posible ninguno de las dos imágenes, en el Palacio Arzobispal ya consta la petición de la hermandad para que le sea cedida una imagen con el claro requisito de que tenga la unción del tiempo y la antigüedad necesaria, nunca de nueva factura, tal y como informó Telesevilla. "


Sin embargo, a primera hora de la tarde, la Hermandad de la Macarena, no sólo ha desmentido esta noticia, si no que ha instado a las páginas y a los demás medios que lo han publicado, a probar con documentación la noticia, ya que se está llevando a confusión a los hermanos de la corporación.

Este es el comunicado íntegro que desmiente la noticia:



"El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena desmiente de forma total y absoluta la información publicada por algún medio de comunicación, que aseguran que ha comenzado a dar pasos para conseguir un crucificado con objeto de que llene el vacío que dejó el “Santo Cristo”, antiguo titular de la cofradía y desaparecido en el saqueo de la iglesia de San Gil en 1936 y que en el Palacio Arzobispal ya consta una petición en el que solicita la cesión de algún antiguo crucificado que la diócesis pueda tener entre sus bienes y sin culto. Igualmente niega que haya mantenido conversaciones con las monjas filipenses del Convento de Santa Isabel para la cesión del Cristo de las Misericordias  de  Juan de Mesa y que recibe culto en dicho convento.

Las cuales son absolutamente falsas, no tienen su origen en una investigación seria y objetiva y lamenta profundamente la confusión a los hermanos, insta a dicho medio a demostrar con documentos escritos la noticia."

Poco más hay que añadir, saquen sus propias conclusiones.









Hoy en GdP