LO ÚLTIMO

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recorrido de la Salida Extraordinaria del Cautivo de Málaga


Blas Jesús Muñoz. Este próximo sábado día 22, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la esperada salida extraordinaria de Jesús Cautivo, Titular de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, con motivo del LXXV aniversario de su bendición que discurrirá por el siguiente itinerario: 

Casa de Hermandad, Trinidad, Sevilla, La Regente, Avenida de Barcelona, Avenida Doctor Gálvez Ginachero, Don Juan de Austria, San Quintín, Avenida de Fátima, Trinidad, Casa de Hermandad.

La popular imagen de Jesús Cautivo, tallada por el escultor granadino José Martín Simón (1897-1973), fue bendecida solemnemente el día 19 de marzo de 1939, siendo su primera salida procesional la Semana Santa de 1940.El precio de la talla fue de “2.000 pesetas, recaudadas en una suscripción a la que contribuyó toda la buena gente del barrio de la Trinidad”.Es por ello por lo que la imagen de Jesús Cautivo, tuvo desde el primer momento una fuerte atracción devocional entre los trinitarios y malagueños en general.

Es una figura de Cristo, de talla completa (cuerpo semidesnudo cubierto con paño púdico en actitud de caminar y con las manos atadas), vistiendo túnica blanca. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo representa el momento de la presentación al pueblo.

Artísticamente, es una talla de agradable visualización llena de atrayente dulzura y serena tranquilidad muy propia de la estética barroca granadina.Elemento a destacar es el perfecto atrezzo de la imagen en la procesión (movimiento de la túnica blanca, luz, trono, flores, etc.), que coadyuva notablemente a otorgar una teatral escenificación a su paso por las calles de Málaga.

La imagen del Cristo, en madera policromada, con una altura de 177 centímetros, aparece de pie, inclinando la cabeza hacia abajo y dirigiendo su humillada mirada al suelo. La corona de espinas se superpone a la partida cabellera, tallada a base de ondulantes mechones. La barba, bífida y redondeada, recibe el mismo tratamiento.

Los ojos están pintados en la madera, al igual que las finas pestañas del párpado inferior, siendo postizas las superiores. La nariz es recta y afilada, y la boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados. Las manos se hallan atadas con cordón de oro por delante del cuerpo, llevando sobre el pecho el escapulario con la cruz trinitaria bordada en sedas de colores. Finos regueros de sangre caen desde la frente y recorren la tostada policromía. De talla completa y brazos de una sola pieza, la efigie está revestida con túnica de cola en raso blanco.
Ha sido restaurado bajo la dirección de Agustín Clavijo (1980-1981 y 1986-1987) y Luis Mejías (1990). La última intervención fue llevada a cabo por María Teresa Real Palma (2002), quien restañó pequeños arañazos en el rostro y la cabeza de tan devota escultura, fruto de los miles de claveles que caen sobre la misma durante su multitudinario traslado, y restauró y repolicromó su pie derecho, deteriorado como consecuencia de los besapiés.









Hoy en GdP