LO ÚLTIMO

martes, 2 de diciembre de 2014

Centuria recupera piezas de su antiguo repertorio


Fernando Blancas. La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena, de las pocas que quedan con la pureza de dicho estilo musical, sigue en su trabajo de conservar un patrimonio artístico digno de lo que la Semana Santa espera, añadir a los nuevos tiempos nuevos sones, nuevas piezas musicales, pero con el cuidado y recuperación de Marchas en mayúscula que no deben, o no tienen por qué acabar en un cajón en forma de papel, sino en la calle, representadas partitura cuidada por los tiempos.

La Banda, famosa en todo el panorama musical por su estilo, y sobre todo, en el mundo cofrade, al no entenderse una Madrugá sevillana sin sus sones, y sobre todo, su imponente puesta en escena tras el Señor de la Sentencia, ha decidido trabajar, sobre todo estas últimas semanas en la recuperación de tres obras musicales de antaño.

La primera, es la conocidísima Marcha que lleva por título “LA LANZADA”, dedicada a la Hermandad conocida por el pueblo sevillano con dicho nombre, y escrita por Don Ramón Montoya Alegre.

“LA VIRGEN LLORA”, es otra de las recuperaciones que podremos ver en el repertorio para el próximo 2015 en la Banda Macarena. Es una de las Marchas de Don Alberto Escámez López, permítanme decir que es uno de los monstruos de la música procesional, y escuchando dicha composición, uno se puede trasladar a su pasado, pero cercano tiempo de niño, incluso, imaginar el andar característico del Señor de la Sentencia por las calles de Sevilla.

Por último, ha sido la Marcha “PENAS DE SAN ROQUE”, la que la formación musical ha decidido recuperar. Composición de Don Francisco Arroyo Rodríguez.

Seguro que para todo el mundo cofrade, es una buena noticia que dicha formación musical, vuelva a mostrarnos este trocito de historia, con su característico son, el de la Centuria Macarena.








Hoy en GdP