LO ÚLTIMO

martes, 30 de diciembre de 2014

Desde el Gallinero: Periódicos que copian ideas


¡Cómo me gustan los periódicos de esta Córdoba nuestra! Sobre todo uno monárquico que está en esta ciudad porque hay otro del Grupo Joly y no porque le importen un pito los cordobeses. Total, para la cifra ridícula de ventas que hacen... Venden poco pero son imaginativos, creativos y tienen más arte que los barrios gaditanos de la Viña y Santa María (Antonio Martín y Pedro Romero) juntos. Si no miren esos reportajes navideños de belenes cordobeses bonitos y castizos. Nadie lo ha hecho. ¡Qué gran idea! ¡Sublime!

El único pero (una pequeña tontería, por cierto) es que desde el año pasado lleva haciéndolo Antonio Poyato para esta página, al que por cierto sería menester que cuando cojan fotos suyas para ilustrar carteles anunciando precisamente eso, belenes, no le corten su firma. Pero seguro que nadie se ha dado cuenta porque a esta Gentuza de Paz (no me lo atribuyan que no es mío) nadie los lee. Además, si alguien les da crédito será alguno de esos niñatos frikis que se pasan el día empajillaos delante del ordenador. Nadie con criterio. A diferencia de quienes leen su periódico elitista. Diez o quince momias con más laca que Doña Sofía en el pelo. Eso es un público de postín. Cordobés, tela, los más. 

Supongo que la idea original no habrá surgido de ese periodista de cofradías (y ahora de casi todo) del que no recuerdo el nombre, pero que es igualito a Paco Marhuenda. Sus gafitas, su pelito y hasta esa forma de escribir tan ácida y tan culta de la actualidad. Ése muchacho sí que vale y seguro que se ha dado cuenta que eso de los belenes ya lo han hecho otros antes (hay que originales, hombre...). Ya mismo lo veo en Chester, ahí con Risto reflexionando sobre los cofrades de Córdoba. O en la Sexta Noche, poniendo al Coletas en su sitio y recomendándole que vaya a ver a las Angustias el Jueves Santo y se ponga Esencia en el mp3. Si ya se lo que me van a decir; que con lo de los belenes han seguido la estela de su hermano mayor sevillano, no la de esta página de la que tantos reniegan y tantos leen cada día... ¡qué masoquistas son algunos! Yo creo que "los unos, los otros y el de la moto (el Cirineo de la moto quiero decir)" se lo han visto a Dominguez Arjona, pero en fin, sólo es un suponer.

Sea como sea, seguro que luego dicen que los copiones somos nosotros y que da igual que en Gente de Paz lleven un año haciéndolo, nosotros más, y si no lo inventamos como los títulos de las cofradías, y que ellos lo llevan pensando desde que abrieron el periódico en Córdoba o desde que la Mezquita era sólo Mezquita y daban aquellos deuvedés tan chulos y tan poco vistos. Brindo por ellos.


Juan Antonio Martínez Aragón









Hoy en GdP