LO ÚLTIMO

lunes, 22 de diciembre de 2014

El Besamanos de la Macarena en la mirada de Antonio Rendón


Antonio Rendón. Desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de diciembre, estuvo expuesta en Devoto Besamanos la Esperanza Macarena, con numerosos fieles y devotos que se dieron cita desde las 9´00 hasta las 21´00 horas en las que permanecieron abiertas cada día las puertas de la Basílica. El trasiego fue continuo, así como las oraciones, peticiones y agradecimientos a la Santísima Virgen en este octogésimo noveno aniversario de la Institución de dicho acto.


Para este año, el equipo de priostía ha colocado el antiguo palio negro que poseía la Macarena. Se trata del palio que fuese ejecutado por el catalán Francesc de Paula Isaura hacia 1881, una joya de la orfebrería decimonónica realizada para la citada imagen.  

Este palio estuvo en posesión en primer lugar de la Hermandad de la Macarena, y luego pasó a formar parte del patrimonio de la Hermandad de los Gitanos, hasta principios del siglo XX, fecha en que fue comprado por la Hermandad de la Vera-Cruz de la localidad onubense de Aracena en 1916.  Este palio en la actualidad se encuentra en el espacio museístico de la localidad. Recientemente fue restaurado por el  IAPH.

Además la Esperanza lució el manto de tisú de Rodríguez Ojeda, restaurado recientemente y la saya blanca.


Fotos Antonio Rendón Domínguez






















Hoy en GdP