LO ÚLTIMO

domingo, 21 de diciembre de 2014

La Junta de Andalucía sigue legislando contra el 87% de los padres andaluces


José Barea. La Secretaría Técnica de Enseñanza del sur de España ha reaccionado mediante un comunicado contra la intención de la Junta de Andalucía de realizar más recortes en el horario de Religión católica en la escuela, así como de su alternativa, Valores Sociales.


Y es que la intención de la Junta de Andalucía con respecto al nuevo Proyecto de Decreto y Orden pasaría por recortar el horario de Religión (y de su alternativa, por ende) a la mitad, creando así asignaturas nuevas cuya asignación horaria resultaría el doble de tiempo. Cabe destacar que tanto Religión como Valores Sociales serían las únicas damnificadas del conjunto de asignaturas del currículo de Educación Primaria de Andalucía. No sería la primera vez que la asignatura de Religión sufre reveses desde las instituciones públicas, y es que toda la trayectoria de esta área ha estado revestida de polémica, intereses políticos encontrados y cambios, muchos cambios.

Así, en opinión del secretariado técnico de Enseñanza, esta medida iría en contra de nada más y nada menos del 87% de los padres andaluces, que son quienes piden que sus hijos cursen la asignatura de Religión Católica. De este modo se vulneraría el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones, tal y como se recoge en el artículo 27.3 de la Constitución Española. 

Otro de los aspectos que no puede pasar de largo sería las nefastas consecuencias que tendría dicha medida para el profesorado, con la pérdida de 2.700 puestos de trabajo de los docentes que imparten la asignatura de Religión. Desde la mencionada Secretaría Técnica de Enseñanza se apoya todas las medidas que los profesores de Religión están adoptando para defender sus derechos.

Finaliza el comunicado con un llamamiento de los Obispos de Andalucía a la Junta, en la persona de su Presidenta, a respetar los derechos de la mayoría de los padres andaluces, así como a respetar el empleo de los docentes del área de Religión.












Hoy en GdP