LO ÚLTIMO

lunes, 17 de febrero de 2014

La Saeta sube al Cielo: De mármol a mármol


“Para que siga la tradición y los años se rompan en el tiempo, ¡pero que el amor del costalero siga vivo!”. A todos les sonará esta archiconocida cita de Don Manolo Santiago, capataz conocido como “El Maestro” o como otros lo nombraban “un poeta del martillo“, dirigiéndose a su cuadrilla de costaleros de La Paz sevillana.

Discúlpenme que les diga que cada vez que lo escucho hasta a mi me dan ganas de empujar hacia arriba esa trabajadera. No se puede sentir más adoración hacia una Hermandad, hacia una vocación como la de ser los ojos, el vigor y la garra de una cuadrilla entera.

Pues bien, un día estaba yo debatiendo con un conocido mío costalero sobre lo importante que es el amor por una Hermandad para sacar un paso a la calle. Recuerdo que él me decía que si algún día tuviese la enorme suerte de llegar a ser capataz, que a él lo que le importaría es que el paso salga a procesión, sea como sea, sin importar si la cuadrilla la conforman los VERDADEROS hermanos costaleros o por el contrario, aquellos que van “picoteando” de trabajadera en trabajadera con el fin de lucirse. “El caso es que valgan y aguanten”, decía.

El Besapiés del Santísimo Cristo de Las Siete Palabras según Miguel Ángel Badía Álvarez


Excelente reportaje de Miguel Ángel Badía Álvarez (Cámara Cofrade) del Devoto besapiés celebrado en honor del Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesus de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Las Siete Palabras.

La Firma invitada: El Cardenal de la bulla


Será por los recovecos del carácter de esta ciudad o por lo que fuere, el caso es que parece que al cardenal Amigo se le quiere en Sevilla mucho más en tiempos de emeritud que cuando era el titular efectivo de la diócesis. El jueves abarrotó el salón de actos del Labradores con motivo de la conferencia que pronunció por invitación de la Hermandad de la Paz, que celebra de forma brillante sus 75 años bajo la dirección de Santiago Arenado como hermano mayor. Había varias filas de público de pie al final del salón y muchas personas en los pasillos laterales y en las puertas. Fue la primera bulla del año después de las de la Zoidonavidad. El cardenal hizo muy amena la charla, jugando con los tonos, improvisando, tirando de ironías, haciendo guiños a algunos presentes y mostrándose, por encima de todo, muy alegre. Será porque el tema elegido era el Papa Francisclo y la religiosidad popular por lo que estaba especialmente contento y sonriente, o porque había congregado al canciller Isacio Siguero y a un buen ramillete de la clase dirigente cofradiera actual y pretérita. Estaba el actual presidente del Consejo y dos de los anteriores (Antonio Ríos y Adolfo Arenas).

El Cartel del Traslado de Las Angustias a San Agustín


Cartel anunciador del regreso de Nuestra Señora de las Angustias a San Agustín, obra de Rafael de Rueda.








Concluida María Santísima de las Penas, la Virgen titular de la cofradía del Parque Figueroa


Los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras han concluido la titular mariana de la cofradía del Santísimo Cristo de la Lágrimas radicada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Parque Figueroa).

La nueva imagen, que se bendecirá bajo la advocación de María Santísima de las Penas, es una talla de 1,70 metros de altura realizada en madera de cedro real concebida para ser vestida, labores que llevará a cabo el reconocido vestidor cordobés Antonio Villar.

Según explica Juan Jiménez, uno de los imagineros que han tallado la imagen, la nueva dolorosa del Parque Figueroa presenta "la mano derecha en posición muy similar a la de la Virgen de las Angustias de Córdoba, es decir, con los dedos corazón y pulgar casi unidos, mientras que con la izquierda se toca el corazón que lleva en el pecho", detalles "cargados de gran simbolismo", que han sido ejecutados a petición de la propia cofradía, concluye el imaginero.

El acto de bendición y presentación de la nueva imagen de la Virgen tendrá lugar el próximo viernes 21 de febrero a las 20.00 horas, dentro de la visita pastoral que el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, está llevando a cabo en el Parque Figueroa.

La Fundación Caja Rural del Sur apoya al Consejo General de Hermandades y Cofradías en sus obras benéficas

José Luis García Palacios y Carlos Bourrellier Pérez firmaron el convenio que se viene renovando en los últimos cuatro años.


La Fundación Caja Rural del Sur ha firmado un acuerdo con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla por el cual se atenderá a los niños de la Parroquia de San Jesús Obrero, del Polígono Sur, a través del denominado proyecto 'Fraternitas', así como en las actividades relacionadas con la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro y la ayuda a Conventos de Clausura.

El Consejo anuncia medidas para que no se repita la filtración del Cartel

«Ha fallado el factor sorpresa» por «un acto tan despreciable como cobarde»


Dice que no pertenece a ninguna hermandad y que vive la Semana Santa «a pie de calle» con «largos tiempos de espera en alguna esquina». Una visión de la fiesta que está presente en el cartel de la Semana Santa 2014 que Beatriz Barrientos ha pintado para Sevilla. En él recoge «el discurrir de una cofradía por la calle» dentro de un justo homenaje a la caridad y la obra social de las hermandades, «especialmente en estos tiempos de crisis».

Las filtraciones del jueves habían adelantado la imagen, pero no la intrahistoria. Ayer en el acto de presentación oficial del cartel en la sede de la Caja Rural del Sur, su autora desgranó los detalles encriptados en una gran acuarela que se mantiene fiel al hiperrealismo de sus pinceles. Barrientos, que recibió una de las mayores ovaciones que se recuerdan a una cartelista, explicó que encontró en «la vocación de caridad un elemento común a todas las hermandades». Esta virtud teologal le llevó al Cristo de la Caridad de Santa Marta, cuyo misterio no había sido protagonista de un cartel y que aquí reproduce en el ángulo superior izquierdo. Precisamente, la cabeza del Señor es «el centro físico y simbólico del altar del jubileo de la Catedral», otro nexo común de las corporaciones durante la estación y una clara referencia a las sacramentales de penitencia «en una atmósfera etérea, ligera y transparente».

Puente Genil: Personajes bíblicos, testigos de pasión


Tras los rostrillos de los personajes bíblicos de la Semana Santa de Puente Genil se encierra mucha historia de la manera de celebrar la Pasión de Cristo en esta localidad de la Campiña Sur. Pero las denominadas casas cuartel (sede de los hermanos), están cerradas al público en general durante el año y dispuestas para el disfrute de sus hermanos. 

A excepción del Día de las Puertas Abiertas, que tuvo lugar el Sábado y en el que cada año un número determinado de corporaciones abre sus instalaciones. En esta ocasión los grupos que se unieron a la cita fueron los Samaritanos, el Ancla, la Conversión de Dimas, el Viejo Pelícano, el III grupo de María Santísima de la Soledad, la Historia de Tobías, el Evangelio, Las Parábolas. También participaron las corporaciones de Los Pecados de David, los Siete Hermanos Macabeos, las Negaciones y el Clan de Quejat. 

La jornada volvió a contar con decenas de visitantes, a pesar del mal tiempo. Este año se ha dedicado el día a dar a conocer los cantos de esta fiesta, unas notas alegres de la población que se interpretan los sábados de Cuaresma durante la subida al Calvario de Jesús, a cargo de los grupos de música del Imperio Romano y de Los Ataos. Se trata de los conocidos como pasodobles romanos, misereres, stabat máter o saetas cuarteleras. 

El 7 de marzo, Vía Crucis con el Señor de la Sentencia de la Macarena


El Señor de la Sentencia saldrá en vía crucis el viernes 7 de marzo, primer viernes de cuaresma, tal y como tiene establecido en las reglas de la hermandad de la Macarena. Es una de las citas más esperadas del calendario cuaresmal.

Como ha informado la corporación, la junta de gobierno ha aprobado el recorrido por donde va a transitar el Señor en el rezo del ejercicio del vía crucis.

Una hora antes de la salida, a las siete de la tarde, tiene lugar una eucaristía de preparación.  Al término, comenzará el discurrir del Señor de la Sentencia desde la basílica para continuar por la calle San Luis, plaza del Pumarejo, San Luis, Arrayán, Virgen del Carmen Doloroso, San Basilio, Pozo, Talavera, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Bécquer, casa hermandad y entrar en torno a las once de la noche.

Durante el itinerario, habrá colocadas catorce cruces de penitente, novedad del año 2013, indicando cada estación. Una vez rezada, la cruz se colocará tras la imagen.

Exposición en Aguilar, "La Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia"

La Agrupación de Cofradías de Aguilar con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera organiza a través del Grupo de Estudio y Divulgación de la Síndone (G.E.D.S) la Exposición "La Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia".

La Exposición tendrá lugar en el Molino del Duque del 15 al 28 de febrero de 2014, de lunes a viernes de 19:00 a 21:30 horas y, Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:30 horas.

Entre otras muchas cosas interesantes se podrá disfrutar de una réplica de la Sábana Santa de Turín, una corona de espinas, clavos, un flagelo y la imagen del cuerpo de aalguien envuelto en una sábana. Seguro que será una Exposición que todos podremos disfrutar.









Recordatorio Restauración del manto de la Santísima Virgen de la Soledad de Aguilar de la Frontera





"Querer enfrentar al carnaval con las cofradías es una gran estupidez"

Ya no escribe 'en serio', ni compone, ni sale, pero sigue siendo uno de los mitos del carnaval cordobés. Su comparsa, porque todavía es su comparsa, compite de nuevo este año en Cádiz.

Miguel Amate es casi que una leyenda del carnaval cordobés, en el que ha recibido tanto loas como críticas a lo largo de los años. Ahora, después de vencer varias veces en el Gran Teatro y de rozar la final en el gaditano Teatro Falla en tres ocasiones, ya no escribe en plan serio, ni sale al escenario, ni compone, pero sigue vinculado a La Comparsa de Córdoba, creada por él mismo y que este año vuelve a competir en el concurso de Cádiz. Lo hace bajo el nombre de La Noria y bajo el liderazgo de los hermanos Juan Manuel y Rafael Aranda y del gaditano Manuel Ruiz-Constantino. Amate es un tipo sincero, que no se echa para atrás, y que transmite auténtica pasión por el carnaval y por la capacidad del mismo para denunciar las injusticias y contribuir a que la sociedad mejore.   

-Carnavalero de cuna. Me cuentan que ya desde pequeño le gustaba.

-Sí, así es, desde niño. La culpa, de hecho, la tuvo mi padre, pues él tenía amistad con algunos de los componentes de Los Piconeros, que ganaron en Cádiz en el año 70, o con el compositor Rafael Castro. Él me llevaba a ver los ensayos y todo eso me encantaba. El carnaval te gusta o no te gusta, es así, y a mí me gustó desde siempre. Comencé a escribir a los 17 años, con Pepe Martínez, otro viejo carnavalero, para una comparsa que también fue a Cadiz y que se llamó Dandis del carnaval, creo que en 1980. Hice sólo un pasodoble, pero al año siguiente, con Títere, escribí un par de pasodobles y el popurrí completo. El paso siguiente fue cuando me enrolé con Antonio Cobos, al que le he escribí infinidad de cosas: infantiles y de su propia comparsa. En 1985 fue cuando salí por primera vez al escenario, con Enmascarada, que escribí completa, y al año siguiente decidí sacar mi propia comparsa, que se llamó Fantasía cordobesa. Y de ahí en adelante… Muchos años.

Hoy en GdP