LO ÚLTIMO

martes, 27 de mayo de 2014

La Voz de la Inexperiencia: El Auxilio de tus brazos


He cambiado mi manera de ver la vida, y es que, os aventuro, que verla a través de un filtro de ojos verdes mejora mucho la interpretación de la misma. 

No pude disfrutar de la salida extraordinaria de la Macarena, jubileo macareno, pero sí tuve un sábado ‘jubilar’, así lo voy a llamar, por el goce de las costumbres, por la tradición y por tantos instantes admirables que pude disfrutar. 

San Juan Bosco hacía su salida tras haber acabado la misa en el patio del colegio Salesianos, el órgano aún enunciaba algunas notas musicales, esa melodía acompañaba la mecía de las flores por el aire, aire que jugaba entre lazos celestes, niños que “bebían los vientos” al mirar hacia arriba buscando su auxilio, y allí estaba Ella, escoltada por el mimo de su familia salesiana, por la inocencia, por la pureza de ese azul. Allí estaba Ella, bajo una cortina de color cian, aclarado por nubes blancas que despreocupadas se entremezclaban con el cielo, cielo que impregnaba el suelo de auxilio de terciopelo, terciopelo que abrazaba las estrellas de su corona. 

La Chicotá de Nandel: Siempre, la Esperanza


¿Nunca les ha pasado? El ir a ver otras cosas un día de Semana Santa, en concreto para mí, aquella Madrugá sevillana, hace ya unos años, y encontrarse con algo tan mágico como divino, tan reconfortante ya en el cansancio de la jornada, como aliento fresco para el resto de la vida cuando recuerdas el momento.

Aquella madrugada de aquel Viernes Santo, mi padre, macareno hasta la médula, no había visto aún a la Señora de Sevilla, habíamos dejado nuestra visita para el final, de mañana, y ocurrió.

Yo, siempre más de barrio trianero, más sentimental con una corneta ligada a un traje de marinero, el Señor del Compás, la Esperanza por el río... Y la Esperanza, no fue río, sino lo más lejano al frío de la mañana, calidez, cercanía, y soplo que inflaba mi pecho y hacía latir fuerte mi corazón.

El Rincón de la Memoria: Besamanos de los Dolores de 1949


Traemos a esta sección de fotografía histórica una imagen de la que desconocemos su autoría, en la que se recoge el besamanos a Nuestra Señora de los Dolores, organizado en 1949. La década de los cuarenta del pasado siglo, bajo el fructífero mandato de don Fernando Fernández de Córdoba Martel, resulta de gran vitalidad para la hermandad de San Jacinto. 

Sin duda, la explosión de religiosidad que sigue al triunfo de las armas del llamado “bando nacional”, influye de forma determinante en el desarrollo de nuestra Semana Santa y muy particularmente en la hermandad de los Dolores que ve incrementar de forma espectacular el número de hermanos, con una notable presencia de la burguesía mercantil e industrial de la ciudad. Son años en los que los altares de cultos o los besamanos revisten una espectacularidad, desgraciadamente, hoy desaparecida con alguna honrosa excepción. 

La Hermandad del Rocío de Córdoba pide a los cordobeses que se engalanen los balcones


La Hdad. del Rocío de Córdoba emprende su caminar el próximo día 29 al encuentro de la Stma. Virgen del Rocío. Con vistas a la salida hacia la aldea almonteña la corporación de San Pablo solicita al pueblo de Córdoba que se engalanen los balcones de las calles que serán recorridas con su Glorioso Simpecado para que la ciudad sea ejemplo de verdadero testimonio de Fe y sentimiento popular.

La Banda de Ntra. Sra. de la Merced acompañará a Ntra. Sra. de la Salud, Madre del Redentor


Aún quedan cinco meses para el mes de octubre, pero la Hermandad de la Agonía trabaja sin parar para preparar lo que será el acto que pondrá la guinda a todo un año lleno de celebraciones. Nos referimos a la Salida de Nuestra Señora Madre del Redentor.

Aunque la cofradía está inmersa en la preparación de otros eventos, ha dado a conocer que será la Banda de Nuestra Señora de la Merced la que acompañará a la Titular de la Hermandad en su salida extraordinaria.

Que viene y va: el enigma del perfil de la Macarena


Es la música en el silencio, el norte en el laberinto, la palabra entre tanto ruido, la plenitud contra el vacío, la risa en tu congoja, el abrazo para escapar de la soledad. Ella es así. No es la diosa ibérica que imaginó Margarita Yourcenar. Ni la Artemisa de Éfeso, madre y virgen, que convocaba la fe del mundo antiguo en un santuario que fue un bosque de columnas. Cuatro veces más grande que el Partenón. Y de tanto y poderoso magnetismo entre los mortales paganos que hasta San Pablo le hace referencia en una carta a los corintios o en los Hechos, no sé precisarlo.

Macarena es la incógnita conocida, la madre en la orfandad, la cal sobre lo negro, la primavera curándote del invierno. La locura de la razón o la razón de la locura. Un número hecho de letras. Un condenado en el pasillo de la vida. Una montaña que cabe en tu corazón. Es sol y luna. Bulería y saeta. Dolor y salud. Corona y suelas rotas. Un beso y tantos reproches. Tiene mil rostros en uno y tantas miradas como emociones nos sangre su paso. Fernando Villalón, tan sevillano, le compuso una oda. Y Juan Sierra una décima  que fue calentura alta en la cima literaria del 27.

La Firma Invitada: La Letanía de la Esperanza


Hasta el primero de junio está abierta en el patio de la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, la exposición de fotografías a gran tamaño de Arturo Candau del Cid.

En Sevilla da gusto encontrarse a determinadas personas por la calle porque te dan el parte preciso sobre el estado de sus devociones. Fernando Morillo, el vestidor de la Esperanza de Triana, hablaba de la Virgen como de una persona misma cuando volvía a su taller de joyería de la calle Pureza. Y mientras echaba la tranca de la puerta para atender a una clienta a deshoras soltaba sin saberlo un verdadero pregón: "Ella hoy está disgustada, otros días está más contenta". De Antonio Ríos ya hemos referido cómo le lleva al Señor las peticiones de tantas amistades que le siguen pidiendo como si fuera aún el prioste oficial. Y allí que va don Antonio en el autobús de los viernes desde la parada de Felipe II al tranvía, con estación en San Onofre, y después a pie hasta la basílica cargado de oraciones ajenas para dejárselas al Señor con la misma delicadeza que le ajusta el cíngulo en esas noches de intimidad. Sevillanos que llevan dentro un poeta sin saberlo, que saben escoger las palabras más bonitas para describir lo cotidiano. Hay gente que sólo te habla de muertos, que disfruta dándole pábulo a la guadaña, y gente que te da la misma vida al dibujarte con la palabra una trincherilla sobre cómo está el Señor o la Señora -con mayúsculas- de los amaneceres y de los ocasos de sus días.

Luis León: «La Macarena es la Macarena y anda distinta a las demás Vírgenes»


Reproducimos la entrevista realizado por D. Fernando Carrasco a D. Luis León, quien fuera capataz durante más  años de la Esperanza.

D. Luis León, "El zorro plateado", nombre con el que se le conoce en el mundo del costal y fuera de él, un macareno que de llevar la Cruz de Guía de la Hermandad, guió a la más bella flor sevillana para que inundara de Esperanza los corazones que iban a verla.

Colas de hora y media en el besamanos de la Macarena


A las nueve de la mañana se abrían las puertas de la parroquia del Sagrario de la Catedral. Pero ya había gente esperando antes para no perderse uno de los momentos más esperados por los fieles sevillanos: la imagen de la Esperanza Macarena en besamanos extraordinario con motivo del cincuenta aniversario de su coronación canónica.

Entró el palio, como ya informó ayer ABC de Sevilla, a las dos menos veinte de la madrugada por la Puerta de San Miguel de la Seo. Y a partir de esos momentos, labor ímproba del equipo de priostía comandado por Fernando Marmolejo y Jerónimo Núñez para que la Dolorosa de San Gil amaneciera ayer de la forma que lo hizo.

Un trabajo exhaustivo que implicaba bajarla del palio, desvestirla, vestirla para el besamanos y trasladar a la Esperanza a la peana delante del altar mayor y del extraordinario retablo  de Francisco Dionisio de Ribas con las portentosas tallas de Pedro Roldán. Tanto que los últimos retoques para que todo quedase dispuesto concluyeron a las ocho de la mañana, una hora antes del comienzo del besamanos.

Presentación de la Crónica del Rocío 2013 y Exaltación del Rocío Grande en Almonte



La Crónica del Rocío 2013, escrita por D. Eduardo Fernández Jurado, será presentada el próximo día 30 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Salvador Távora de la Villa del Almonte, durante la Exaltación del Rocío Grande.

El cronista le hizo entrega del ejemplar, al Excmo. Sr. Alcalde de la localidad onubense, el pasado 9 de mayo, donde expresó su agradecimiento. También lo ha dejado por escrito, ya que el sucesor de D. Antonio García Barbeito, ha titulado su crónica: "Eternamente agradecido".  

Chucena: Seis días para la Coronación de Nuestra Señora de la Estrella


El próximo día 1 de junio, Chucena verá cumplido uno de sus sueños más anhelados, ver como la Coronación Canónica de su Patrona, Nuestra Señora de la Estrella.

Ya está todo preparado a sólo 6 días. La parroquia está preparada, las calles y plazas ya se están engalanando para la cita. Ya se espera el cambio de rotulación de la plaza de la Iglesia, y que empiece el montaje del altar que acogerá la Pontifical .

La Banda de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor, será la encargada de acompañar musicalmente a esta bella Imagen por las calles de esta localidad onubenses, una vez coronada.

San Pedro Mártir recibe a la Virgen de Araceli


Las campanas de San Mateo tocaban ayer en torno a las siete de la tarde para anunciar la extraordinaria procesión de la Virgen de Araceli . Un sonido con el que se despedía así de la que es su casa en Lucena, para visitar la recientemente reconstruida iglesia dominica de San Pedro Mártir de Verona. Una ocasión especial en la que la Patrona de Lucena y también del Campo Andaluz fue paseada por algunos de los barrios por los que usualmente no suele pasar. Sin palio, pero arropada por el himno cantado por todos sus devotos, por las lluvias de flores, por los miembros de su cofradía y por los componentes de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen emprendía un camino hacia un templo que no visita desde 1840, para estar durante su última semana en el corazón de Lucena junto a su hijo. 

La Virgen de Araceli fue paseada por Lucena, como novedad, en el trono de María Santísima de la Estrella que completaron con la candelería cedida por la cofradía de La Santa Fe, en concreto, la que lleva el Sagrado Lavatorio. Además, como característica del adorno floral que ha lucido, María Santísima de Araceli llevó a sus plantas las espigas nazarenas propias de Jesús. 

Haciendo Camino: Vente con mi Simpecao


Sevillanas de Los Romeros de la Puebla. Pertenece al Disco A Ti, Sevilla, publicado el año 1994.











Hoy en GdP