LO ÚLTIMO

sábado, 10 de enero de 2015

El Cabildo Catedralicio invierte un 25% de sus ingresos en el mantenimiento de la Mezquita-Catedral


Fernando Blancas Muñoz. Aseguraba ayer el Cabildo Catedralicio al Diario Córdoba, que entre un 20% y un 30% de los ingresos que recauda anualmente, hablamos de un millón de euros aproximadamente, se reinvierte todos los años en obras de restauración y rehabilitación de la Mezquita-Catedral. Este importe es “muy similar al que se destina a caridad y obra social”, “de los ocho euros que un turista que no tenga descuentos paga por entrar al monumento, calculamos que dos van destinadas a obras de caridad, otros dos (hay años que son más de dos) a obras de restauración y el resto a los gastos de suministros o limpieza y a las nóminas del personal que trabaja en seguridad, mantenimiento y demás”.

Responde así el Cabildo al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cuando afirmó que la Iglesia debía invertir parte de los ingresos que obtiene del monumento en su mantenimiento. El Cabildo también indicó que “en los últimos 18 años, la Junta de Andalucía no ha invertido nada en el templo", desmintiendo al consejero que afirma que en los últimos veinte años la Junta ha invertido en el monumento más de diez millones de euros. 

Según el Cabildo, desde 1980, la Consejería de Cultura ha invertido, según el presupuesto, 113.599 euros en 1990, para cubiertas e instalación de detección de incendios. En 1993, 1.371.539 euros en la restauración de la Torre. En 1994, 1.887.821 euros en la tercera fase de la restauración de la Mezqquita-Catedral, y en 1995, 25.296 euros en la restauración de emergencia de la fachada sur. 

Después de 1995, la Junta no ha aportado nada a la Mezquita-Catedral, indica el Cabildo, y que “estas son las cantidades presupuestadas para los proyectos, aunque es posible que, como ocurre en este tipo de obras, el gasto final haya sido mayor, si bien a nosotros solo nos consta la cantidad presupuestada”. 

A parte de la Junta, han contribuido al mantenimiento del edificio, el Ministerio de Cultura en 1983 y en 2001, el Ministerio de Obras Púlicas y Urganismo en 1986, y el Consorcio de Turismo en 2010. El resto de las intervenciones que se han realizado “han corrido a cuenta del Cabildo”.












Hoy en GdP