LO ÚLTIMO

viernes, 23 de enero de 2015

El Nazareno del Valle regresó a su templo


Antonio Rendón Domínguez. La imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro de la Hermandad del Valle ha sido ya repuesta al culto tras su restauración de ocho meses de trabajo realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).


El consejero Luciano Alonso Alonso de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Hermano Mayor de la Hermandad del Valle Lucas Maireles Vela, presentaron la restauración de la imagen del Nazareno, titular de esta archicofradía de Sevilla, que regresó el miércoles pasado a la Iglesia de la Anunciación.  

La intervención ha permitido consolidar esta valiosa talla escultórica del Siglo XVII, identificar los añadidos posteriores y arrojar nuevos datos sobre su anónima autoría, que se atribuye al círculo del jienense Juan Martínez Montañés.  

Luciano Alonso señaló que el (IAPH) se ha consolidado como un referente en la conservación del patrimonio cofrade tras el proyecto de intervención. Es frecuente que las imágenes sobre todo si reciben culto, se vean modificadas en el transcurso del tiempo por el envejecimiento y trasformación de los materiales o por la eliminación o adición de elementos debido al gusto y moda de cada momento.  

Estas modificaciones obedecen a reparaciones volumétricas o añadidos de elementos y estética, que en el caso del Nazareno del Valle se traduce en el cambio de posición de la imagen, en el volumen del pelo y en las repolicromías que se han identificado y subsanado.

















Fotos Antonio Rendón Domínguez









Hoy en GdP