LO ÚLTIMO

martes, 13 de enero de 2015

Los fundamentos de la restauración del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta


Blas Jesús Muñoz. Desde el pasado día 10, el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta se halla repuesto al culto en su sede canónica de San Julian, tras la restauración a la que ha sido sometido por el reconocido conservador Pedro Manzano.

La culminación de dicho proceso obedece a unos criterios muy estrictos que el citado restaurador lleva a gala y que han devuelto al Titular de la corporación del Domingo de Ramos hispalense el aspecto que albergaba allá por 1938, cuando saliera de las gubias de Antonio Castillo Lastrucci.

A continuación les reproducimos los mencionados criterios que Manzano lleva a cabo en cada uno de los trabajos que le son encomendados:


Metodología

1er estadio: Conocimiento e investigación. Estudio de la obra desde la experiencia personal y desde la perspectiva de aquellas disciplinas, científicas o técnicas.

2do estadio: Proceso de conservación y/o restauración. Realización de la propuesta de intervención basada en los resultados de los estudios y análisis efectuados, con la finalidad de conservar la obra en el tiempo y recuperar sus valores para que pueda ser contextualizada correctamente.

3er estadio: Exposición pública de las investigaciones, actuaciones, y técnicas empleadas en el desarrollo de los trabajos, aportaciones al conocimiento de la obra desde un punto de vista técnico y/o artístico.


Criterios de intervención

- El tratamiento de conservación y restauración aplicado es respetuoso con todas las peculiaridades de la obra. Conceptos como crear, mejorar, transformar, cambiar, falsear, etc no tienen espacio en mis actuaciones.

- La intervención es más favorable para la obra desde un enfoque interdisciplinar, en colaboración con Físicos, Biólogos, Químicos, Técnicos en imágenes, Historiadores del Arte, Ingenieros, Arquitectos, etc.

- Siempre justifico la necesidad en la que se encuentra la obra de ser intervenida en función de las alteraciones que presenta.

- Conocer para intervenir. Para ello realizo todos los estudios necesarios que permitan conocer a fondo la obra antes de actuar.

- Mínima intervención. Las actuaciones propuestas priman la conservación por encima de la restauración.

- Tanto los tratamientos aplicados así como los materiales utilizados son reversibles, con ello, facilitaré futuras actuaciones de conservación y restauración.

- Documento todas las actuaciones y tratamientos realizados en una memoria final de intervención.

- Expongo públicamente las intervenciones realizadas, bien mediante ponencias y/o artículos en publicaciones del sector.














Hoy en GdP