LO ÚLTIMO

martes, 20 de enero de 2015

Paco Reguera: "Hay hermandades que tienen perdido el norte"


Blas Jesús Muñoz. En su amplia trayectoria, Paco Reguera se ha convertido en uno de los capataces de referencia en Sevilla. Tanto es así que demuestra su personalidad en cada entrevista que concede como a la que ha respondido para De Nazaret a Sevilla en la que no tiene problema en afirmar que "Los cambios de capataces son un problema para la Hermandad y para la cuadrilla".

En la misma, analiza la situación actual de las cofradías en relación con el mundo del martillo. De esta forma, Reguera asegura que " La gente joven de las hermandades no tiene la afluencia que nosotros teníamos en nuestra época, está como un poco más pasota, vienen menos, se crean más problemas… Sin embargo hay algo bueno, los chavales que llegan ahora tienen trabajo aprendido, antes había que enseñarlos".

Hermanos costaleros

En cuanto al papel de los costaleros en el seno de las hermandades el veterano capataz señala que "Cuando yo comencé era un fiel defensor de los hermanos costaleros. Pero con el paso de los años, qué duda cabe que va sufriendo cambios". Para proseguir afirmando que "si fuese hermano mayor de una Hermandad, propondría que los hermanos que quisiesen pertenecer a la cuadrilla se pongan a disposición del capataz de la corporación, este decidirá si es válido o no".

Además, entra a valorar la exigencia o no de hacerse hermano en los siguientes términos: "Creo que las hermandades que menos exigen son las que mejores cuadrillas tienen. Los pasos no se llevan sólo con los sentimientos, tú podrás querer mucho a tus imágenes, pero si el hermano no conoce lo suficiente el trabajo, posiblemente el paso no llegue de vuelta. No todo el mundo vale para ser costalero".

Capataces

Respecto al papel de los capataces y cofradías no duda en subrayar que cuando éstas cambian bastante de capataz "Lo primero que pierde la cofradía es su sello, cada capataz nuevo va a intentar imponer su filosofía. Hay hermandades que tienen perdido el norte. Además, viene el problema de los hermanos de abajo, ¿por qué pones a este, y quitas al otro?"

Rosario de Monte-Sión

Tampoco evita Reguera hablar de los motivos que le llevaron a dimitir como capataz de la Virgen del Rosario de Monte-Sión. "Yo les pido a mis costaleros que respeten a sus compañeros y a su junta de gobierno. En este caso había algo que estaba afectando a la cuadrilla a través de un pulso de dos personas de la junta, pues antes de que vaya a más, el que se va soy yo. Sigo siendo hermano, no tengo nada en contra de la Hermandad, ni contra el hermano mayor, ni contra nadie de la junta de gobierno".










Hoy en GdP