LO ÚLTIMO

martes, 13 de enero de 2015

Reacciones a las declaraciones de la líder de Podemos en Sevilla sobre someter a referéndum prohibir la Semana Santa


Blas Jesús Muñoz. La semana Santa, en este caso la de Sevilla, vuelve a estar en el ojo del huracán político. En esta ocasión, a cuenta de las declaraciones realizadas por Begoña Gutiérrez (Secretaria provincial de Podemos) en una entrevista concedida para El Mundo.

Llegada la última pregunta (Dígame por último si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa), afirmando que "en Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y los ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían".

La polémica no ha tardado en suscitarse tras las declaraciones de Gutiérrez y, la Cadena Ser que se hacía eco de la misma esta mañana, a lo largo del día ha ido modificando la información. De tal manera que, llegada la tarde en su edición digital se puede leer que "la secretaria general de Podemos Sevilla, asegura que lo que plantearían es la gestión de la seguridad, limpieza, por parte del Ayuntamiento, y en ningún momento la Semana Santa que es una expresión cultural arraigada a la ciudad".


Reacciones

Tanto en respuestas a la entrevista y al artículo citado de la Ser, las opiniones han sido muy numerosas. Así, el Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido ha señalado en su cuenta de Twitter que "la Semana Santa de Sevilla es una celebración popular de 5 siglos de historia y no decide sobre ella ningún político".

Por su parte, Carlos Bourrellier, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se ha apresurado a señalar a este respecto que "es una barbaridad plantearlo".

Entre los internautas que han opinado en cadenaser.com caben señalar opiniones como las que siguen:

"No se dan cuenta de cuántos votantes pierden con una declaración así: Los cofrades de Andalucía que son muichísimos, los de Zamora, Valladolid, Murcia, Alicante... Pronto se retractarán".

"Totalmente de acuerdo: los toros se celebran desde hace 500 años en España, es una tradición, o más y no dejan de ser una barbaridad para muchos de nosotros. A mi padre le encantaban. A mi ni verlos. Qué horror y espanto. Este país es muy recalcitrante en tradiciones oscurantistas".

"Bien Podemos, bien. Ahi, arreglando los problemas de la gente..."

"¿Van a hacer un referendum para cada asunto de la vida de una ciudad o nación?"











Hoy en GdP