LO ÚLTIMO

domingo, 15 de febrero de 2015

El aval de 33 hermandades no fue suficiente para que el Cristo de la Providencia presidiera el Vía Crucis


Blas Jesús Muñoz. Como se anunció en fechas no relativamente lejanas, el Señor de Pasión presidirá el inminente Vía Crucis de las Cofradías (21 de febrero) de 2015. Uno de los motivos que parecieron haber pesado en la decisión fue la efeméride del 75 Aniversario fundacional de la corporación de San Basilio. 

Así se señalaba en la cuenta de Facebook de la Agrupación de Hermandades y Cofradías: "En la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebrada hoy, día 11 de diciembre, se ha comunicado a los hermanos mayores que será la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión la que presida el Vía Crucis de las hermandades, que tendrá lugar el primer sábado de Cuaresma del año 2015. La designación se ha realizado atendiendo a la solicitud presentada por su hermandad con motivo de cumplirse en el año 2015, el 75 Aniversario de su Fundación".

Esta elección para ser la Imagen en torno a la que se celebre el acto de culto que organiza cada inicio de Cuaresma la Agrupación que dirige Francisco Sanmiguel, hermano de Pasión, como órgano máximo de representación de todos los cofrades cordobeses, dio al traste con la petición realizada desde la Parroquia de la Trinidad para que fuese el Cristo de la Providencia quien presidiera el mencionado Vía Crucis.

En una entrevista realizada por este medio al párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto (la cual será publicada en próximas fechas), éste reconocía que tal petición se enmarcaba en el 50 Aniversario de la fundación de las obras sociales de la parroquia y en la estrecha relación de su fundador Antonio Gómez Aguilar con las hermandades (ayudó en la fundación de algunas, la sede de la Agrupación se situó un tiempo allí y fue Consiliario de la misma durante muchos años).

En la citada entrevista Jiménez Güeto asegura que se pensó en la posibilidad de que lo presidiera dicha Imagen como "un homenaje a la figura de Don Antonio", valorando que "en otras ocasiones, la Imagen que había presidido el Vía Crucis no estaba vinculadas a una hermandad, el Cristo de San Álvaro, el Cristo del Punto en la Catedral...".

"Me dirigí personalmente a la Agrupación -afirma-. Me pidieron que lo solicitara. Hablé con varias hermandades y 33 avalaron esa solicitud".









Hoy en GdP