LO ÚLTIMO

sábado, 14 de febrero de 2015

La AM Santo Tomás de Villanueva homenajea a Ciudad Real con "Alarcos" de Miguel Ángel Font



Ante la inminente llegada de la cuaresma, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva ha cerrado el repertorio para este curso cofrade con una última composición de Miguel Ángel Font Morgado titulada: "Alarcos".

Está dedicada a la Muy ilustre y Muy Leal ciudad de Ciudad Real, ciudad que los vio nacer, pero sin olvidar a la co-patrona “La Virgen de Alarcos”.  En ella se evoca a la ciudad en uno de los episodios más épicos de la historia y que dio origen al auge de dicha capital, “la Batalla de Alarcos”.

La obra escrita para agrupación musical es un pequeño viaje por la historia y el origen de la villa manchega. Por ello, es necesario situarse a finales del siglo XII (1195), en el denominado “Cerro de Alarcos”, a unos escasos 5 kilometros de la capital, lugar dónde se produjo la “Batalla de Alarcos” e inesperadamente fueron derrotadas las tropas cristianas. La derrota sirvió como receso en la Reconquista hasta la batalla de las Navas de Tolosa, y supuso el movimiento de las gentes cristianas de Al-Arak a poblaciones cercanas. Tras la victoria de las Navas y la imposibilidad de  repoblar el cerro por el fatuo recuerdo de la batalla y las condiciones insalubres del río, Alfonso X, partiendo de una antigua alquería de alarcos, el antiguo Pozo Seco de Don Gil, fundó Ciudad Real. Así el Rey Sabio intentaba frenar la influencia territorial de las Órdenes Militares y recalcar su hegemonía.

La obra comienza con mucha fuerza, evocando los avisos militares de las tropas cristianas en su asedio, que, a priori, creían ganado. En estas notas se describe la llamada de Alfonso VIII a los almohades de Yusuf II para retarle a la batalla. A continuación, melodías con matices claramente árabes muestran el largo viaje que realizaron las tropas árabes para guardar la posición. Se describe la batalla como reexposición variada del tema anterior dejando constancia del claro vencedor de este enfrentamiento, el ejército almohade. El fin de la batalla da lugar a un solo de varias trompetas, donde se muestra la transición de la etapa almohade o un punto de inflexión que finaliza con la rendición de Granada 297 años después, en 1492, dando así lugar al fin de la Reconquista. En la conclusión del tema, escuchamos varias exposiciones que narran unos aires más nuevos y frescos, pues llega una nueva vida en armonía como sinónimo de evolución y origen de una “Villa de Reyes” convertida en la “Ciudad Real” que hoy día conocemos.

Esta obra será estrenada por dicha agrupación durante el transcurso de la próxima cuaresma.










Hoy en GdP