LO ÚLTIMO

miércoles, 11 de febrero de 2015

Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas atribuida a Antonio del Castillo


Un artículo de Agustín Camargo, licenciado en Historia del Arte, revela que la imagen de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, titular mariana de la hermandad de Ánimas, podría ser obra del escultor antequerano Antonio del Castillo (1635-1704). Se ha llegado a esta conclusión a través del estudio de los rasgos comunes a obras ya relacionadas con el autor, tales como la Virgen del Mayor Dolor de Cabra o la Virgen de las Lágrimas de Melilla, entre otras.

La dolorosa de San Lorenzo, adquirida en Écija en el año 1975, se venía catalogando como obra de autor anónimo del siglo XVII; además, la reciente restauración llevada a cabo por Ana Infante ha sacado a la luz una policromía original que presenta grandes similitudes con imágenes como la "Priorísima" de las Descalzas de Antequera, cuya autoría a Del Castillo está documentada.

Antonio del Castillo, que también trabajó como tallista, se formó en el taller paterno, aunque en su obra se observa influencias de Pedro de Mena; de su vida, habría que destacar su condición de clérigo. Entre las obras que se le atribuyen, destacan el Nazareno de la localidad de Benamejí, así como las dolorosas malagueñas de la Soledad de Mena, de la Encarnación (Dolores del Puente) y de Consolación y Lágrimas.




Foto: comparativa de las imágenes de Ntra. Sra. de las Tristezas y la Virgen de las Lágrimas de Melilla.







Hoy en GdP