LO ÚLTIMO

domingo, 1 de marzo de 2015

Enfoque: Cuando la realidad nos ataca


Blas Jesús Muñoz. "(...) el aluvión de cifras aportado desde el Obispado de Cádiz es difícil de resumir y más aún de digerir. Este análisis indica que la situación de exclusión social en la provincia de Cádiz afecta a 297.000 personas, que supone el 24 % de la población de la provincia. Se trata de una realidad que sufren más de 100.000 hogares gaditanos y que afecta con especial intensidad a 136.000 personas (42.000 hogares), que se encuentran en situación de exclusión severa.

En porcentajes más amplios, el riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido en los últimos años hasta alcanzar en 2013 un índice del 27 % en España, del 38 % en Andalucía y del 47 % en Ceuta.

Pero Cáritas afina aún más en el dibujo de la sociedad gaditana. Subraya, por ejemplo, que aunque en esta provincia la proporción de personas que se encuentran en situación de exclusión es muy similar a la del resto de España, sin embargo, se caracteriza porque sólo 1 de cada 5 hogares se encuentran en situación de integración plena, es decir, que no están afectados por ningún rasgo de exclusión social". (Publicado en La Voz Digital).

Los datos que se acaban de exponer son contundentes y hablan de una situación no ya dramática, sino brutal. No se trata solamente de Cádiz, sino del lugar donde nos tocó en suerte desarrollar nuestras vidas. 

A quien se pregunte para qué sirven las cofradías que lea cada noticia publicada en este medio, por ejemplo (y por desgracia no se publican todas), sobre la labor que realizan tantas hermandades a nivel asistencial.

Además, a quien se pregunte por qué se puntuó el pasado fin de año a María Dolores Vallecillo y a Joaquín Cabello con un 10 sobre 10, a tenor de la labor que realizan creo que tienen la respuesta. Respuesta que se desdibuja en quien se ofendió por haber suspendido y que deja claro el lugar de cada uno en esta sociedad.










Hoy en GdP