LO ÚLTIMO

lunes, 23 de marzo de 2015

Mario de la Blanca pregonó la Madrugá de Sevilla


Antonio Rendón Domínguez. En el salón de acto del Real Circulo de Labradores y Propietario de Sevilla, se celebró, dentro de la programación del curso  de Temas Sevillanos un nuevo acto dedicado a la Semana Santa, una celebración religiosa entrañable que ya se asoma en el calendario, como es el Pregón de la Madrugá de Mario de la Blanca.

El pregonero, Mario de la Blanca, Catedrático, escritor y poeta hizo para empezar su divulgación, una semblanza de los silencios de Sevilla como son el paso de la custodia del Corpus, la plaza de la Virgen de los Reyes en la salida de la patrona sevillana el 15 de Agosto, el silencio del Cristo de las Mieles de Susillo o el silencio roto por los acordes  de bandurria y el flamear de cintas y capas a los cuatro vientos de los estudiantes a María Inmaculada.  Después el proclamador Mario de la Blanca hizo un recorrido por las cincuenta y nueve hermandades, para luego  adentrar en las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla y de Triana.

El pregón que nos ofreció nuestro buen amigo Mario de la Blanca Noriega y como es habitual en él, fue una exaltación en la que los sentimientos afloraron por su manera de interpretar la prosa y la poesía que encerró la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que puso de manifiesto su honda espiritualidad de su indudable fe cristiana y el significado de la cuaresma y la estación de penitencia. Fue interrumpido el pregonero en varias  ocasiones con el aplauso unánime de todos los presentes que abarrotaron  el salón  del Real Círculo de Labradores.

Durante el pregón escuchamos interpretaciones del cante hecho oración cantada con sentimiento por saeta  como  son  por martinete, segurilla o carcelera que hicieron vibrar al público asistente.

Las saeteras fueron, Adela Oliver, Rocío Bautista y Rosa Rodríguez que es la saetera de honor del curso de temas sevillano. Ella le canta ante la Virgen del Valle la saeta de honor en su paso el viernes Santo en el acto que cierra el ciclo de Semana Santa. Por su puesto en su iglesia de la concepción.

En hora buena a todos los participantes en la oración hecha saeta y por el magnífico pregón de Mario de la Blanca  y felicidades por la magnífica  acogida que tiene en sus distintas intervenciones para el deleite de  cuantos formamos este curso de Temas Sevillanos que comanda  su director Antonio Busto Rodríguez.

Fotos Antonio Rendón Domínguez



















Hoy en GdP