LO ÚLTIMO

miércoles, 18 de marzo de 2015

Presentada la túnica de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia macarena


Raquel Medina. En la noche de ayer 16 de marzo, tuvo lugar la bendición y presentación de la nueva túnica malva y plata para el Señor de la Sentencia, que ha sido sufragada por un  importante número de hermanos, fieles y devotos que llenaban la Basílica de la Hermandad de la Macarena.

La túnica ha sido confeccionada por José Luis Sánchez Expósito de los talleres Santa Clara, bajo diseño de José Manuel Martínez Hurtado, y en ella se entremezclan distintos tipos de puntos y brocados, así como piezas con realce, hojillas, escamas de lentejuelas o engarces... Se ha inspirado en la estética del camarín de la Virgen realizado por Marmolejo y motivos de diseño juanmanuelinos, como las hojas de acanto y veneras.

En su alocución, el profesor Luque Teruel, explicó que: “la idea de promover una nueva túnica bordada en plata sobre soporte de tono morado o malva para el Señor de la Sentencia, está motivada por la necesidad de potenciar un aspecto fundamental de la Hermandad de la Macarena desde sus orígenes; el verdadero significado de la advocación barroca de la Virgen de la Esperanza, entendida como doble acepción de la expectación de María ante el nacimiento de Cristo y la entrega de su cuerpo en la Cruz para la redención de los pecados. La plata está asociada al cuerpo de Cristo y el bordado está realizado con distintas técnicas, incluidas las cartulinas, piezas con realce, hojillas,  perfiles y escamas de lentejuelas. Además, se han incluido piedras preciosas que enriquecen el bordado, espejos ovalados en el pecho y broche de oro y brillantes. También contiene una simbología vinculada a la Virgen de la Esperanza en el momento de la expectación. En otros bordados aparece la urna funeraria y acantos griegos.  Otro de los detalles  son los sogueados entorchados que a modo de ribetes bordean los perfiles de la túnica, inspirados en las molduras de los espejos que reflejan a la Virgen de la Esperanza en su camarín. Cabe destacar igualmente las alusiones a la coronación a través de las coronas de perlas, rubíes y esmeraldas que bordean la pieza”.














Hoy en GdP