LO ÚLTIMO

sábado, 14 de marzo de 2015

Una tarde con Fernando Castro, hermano mayor del Perdón


Fernando Blancas.  Fernando Castro, es de esas personas que se echan todo a la espalda. Ahora, incluso una Hermandad, la que comanda con más gloria que pena, con amigos, con ilusión. Tocado por no poder realizar todos los proyectos que tenía en mente este año, nos habla en Gente de Paz, con la pena de lo no realizado, prometido, para este año, pero que explica, por problemas personales, el por qué no han visto la luz esos proyectos. Nos cuenta, la vuelta a su casa, en el Buen Pastor, en definitivas, nos habla de los proyectos que tenía la Hermandad en mente, que si no este año, se realizarán para el año que viene.

Fernando. Buenas tardes. Solo una pregunta. Para el que no lo sepa, te has visto inmerso en una enfermedad dura, cansina, pero has sido fuerte y te has repuesto. Vuelves con fuerza. ¿Qué veremos en tu Hermandad en la Cuaresma de 2015 y en el próximo año? ¿Se anulan los proyectos que teníais?

En primer lugar, tengo que empezar agradeciendo a este blog, a Gente de Paz, la oportunidad de brindarme un espacio donde poder hablar y expresar el corto camino y los proyectos previstos en la Hermandad del Perdón, a través de un medio de comunicación, que entre los cofrades y los que no son tan cofrades, se ha convertido en un referente de información, siempre desde el respeto y la tolerancia, como debe de ser, y os animo a que sigáis en esa línea, para continuar siendo un referente creíble y trasparente que nos traslade toda la información acerca de nuestras Cofradías, como las de otros lugares un tanto más lejanas, siempre en un tiempo record.

Como bien sabéis, tomé posesión en esta Junta de Gobierno de la Hermandad del Perdón, el pasado mes de mayo. Yo quizás era más consciente de lo que se me venía encima, pero mi equipo, se encuentra una Hermandad un tanto en estado crítico, con escaso dinero en cuenta, créditos antiguos que afrontar, alquiler de cocheras para guardar pasos y un sinfín de historias similares, que la Hermandad viene arrastrando desde hace bastantes años ya..., y a los que hay que empezar a poner freno poco a poco. Todo esto, con el hándicap de contar con apenas 400 hermanos, de los que participan en la estación de penitencia un 50% y si te hablo de los activos que ves en el día a día y sienten la hermandad, mejor me callo…

Ante todo voy a hablar con transparencia, a pecho abierto… mientras no cuente mentiras a nada hay que temer ¿no crees?

Pienso que puede ser una falta de cultura cofrade en la ciudad, la que radique en este tipo de problemas con el que nos encontramos en las Cofradías cordobesas. Pero no voy a ser Yo el típico que critica y critica, que sólo busca las partes negativas y las habla en foros bajo pseudónimos desconocidos, no pienso ser quien al frente de una Hermandad, de mil vueltas como hámster en jaula, ya os digo que sabía a lo que me enfrentaba, por eso quiero trabajar, quiero buscar soluciones y sacar adelante esta Hermandad a la que tengo mucho cariño y devoción a sus Imágenes, por eso alrededor mía, en todo lo referente a la Cofradía, quiero gente que sepa trabajar, gente que sepa que la Hermandad no resuelve intereses particulares sino un bien y un patrimonio común y que vivir en Hermandad, es todo el año. Al menos eso intentamos hacer los que alrededor nos encontramos, sumar una y otra vez y nunca restar.

Mala pasada me juega la vida recién estrenado el mandato, o mejor dicho, recién comenzado el curso cofrade, cuando más ilusión teníamos y los proyectos planteados para este 2015, se podían casi palpar… se aparcan un poco de lado… Allí estuve, muy cerca de Dios, pero fuisteis tantos los que me reclamásteis desde aquí abajo, que volví para quedarme otra temporada… casi que pude tocarlo y os aseguro que allí nada duele…

Poco a poco me he ido dejando ver en algún que otro acto, como ha sido el solemne Quinario conjunto de las Hermandades de la Parroquia de San Juan y todos los Santos-Trinidad, realizado la primera semana del mes de marzo. Aun me abruman las muestras de cariño por parte de todos los conocidos cofrades y no tan cofrades. Muchas gracias

En estos momentos la vida terrenal te enseña a vivir más en paz aun si cabe, a mirar tu interior y a profundizar en tu propia Fe… nada merece la pena, nada tiene valor, si la salud te falta, todo se destruye en un segundo y cuanto cuesta recuperarlo… que a nadie se lo olvide este mensaje y menos a los miembros de mi Hermandad. Por eso yo quiero una Hermandad de gente de verdad, de gente en paz, como vosotros, gente con corazón y muy cercana, que quiera a Dios y su bendita Madre y que todo lo que tenga que ver con las envidias, los intereses, y afán de protagonismo, corran hacia otro lado… que en el Perdón reine el significado de esa palabra que debe estar tan presente entre los cristianos, junto a la Humildad y haciendo siempre el bien por el prójimo, como hacia nosotros mismos. Abriendo siempre las puertas y ofreciendo lo mejor de nosotros a quien se acerque desde fuera. Este será el principal objetivo de esta Hermandad, así lo dije y así lo seguiré haciendo mientras que siga por aquí.

Aparte de todo esto, son muchos los proyectos y actividades planteadas a nivel de Hermandad, de cara a estos cuatro años… quizás el más ambicioso y el que más ganas teníamos de ver todos, era la remodelación de nuestra Iglesia, la Sede Canónica donde residen nuestros Sagrados Titulares. Haciendo un símil, siempre he pensado que una Hermandad es como si fuera tu casa, pues como la vida misma… si tu casa no está en condiciones, y no tienes una ducha para asearte, ¿de que sirve comprarte ropa de firma para salir un día de fiesta?. Han sido 9 meses de espera y contratiempos, pero que como sabéis ha merecido la pena.

Teníamos muy claro, poder ver en un futuro un altar central, que albergara lo más importante y el principal motivo que movilizó aquí a unir gente, a Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío y Lágrimas. Para esto, hemos contado con muy buenos ayudantes y asesores, desde estas líneas ya aprovecho y mando mi más sincero agradecimiento a Miguel Ortiz y Manuel Jurado, grandes artistas, paisanos y amigos que tras, numerosas charlas, y reuniones, terminan dibujando un retablo para San Roque, de estilo neobarroco, un proyecto que no se si veré o no culminado, pero al menos de momento, se mostrará en fase de carpintería, y ya habrá quien algún día, ponga la guinda a su culminación.

La restauración de la fachada, la aparición de un arco de piedra cobijando la puerta y coronado por una hornacina, donde quizás algún día hubiera una imagen, quien sabe si de San Roque, el acceso al templo para personas con movilidad reducida… todo eso junto, dará lugar, a un nuevo templo, cuyo propósito es su apertura de cara a las misas de Hermandad y de forma más frecuente, para el disfrute no tan sólo del turista, sino de aquellos Hermanos que quieran acercarse a visitar a las Imágenes a las que le rinden culto un año entero, y alejar a la gente de esa costumbre de ir a San Roque sólo el Miércoles Santo.

Pero gestionar una Hermandad y una junta de Gobierno, no solamente es estrenar y ampliar el patrimonio, y mucho menos en 4 u 8 años como muchas veces se pretende. Esto que digo puede ser a veces lo más sencillo si hay una buena cartera de fondo, pero quizás para mí, el proyecto mas ambicioso y difícil planteado, es hacer crecer el numero de personas y hermanos alrededor de Nuestros Sagrados Titulares, Ellos siempre serán el culmen de la unión. Para mi siempre lo más importante será, que la gente se encuentre a gusto en la Hermandad, que la sienta cercana, suya... que la viva y estén siempre con nosotros…, si esta parte no avanza no tiene sentido todas las ideas que se proyecten.

Este año me preguntaban si montaríamos Cruz de Mayo… he dicho que lo haré el día que triplique a mi alrededor un grupo de confianza, es decir, los que estamos a tiempo de hoy trabajando día a día, multiplicados por tres…, todo llegará, estoy seguro, no me falta la Fe, la paciencia ni el tesón para conseguirlo.

Otro gran proyecto del que formé parte y que por falta de tiempo o de gestión no pudo realizar mi querida Rosario Revilla, antigua Hermana Mayor, era proyectar un paso de palio en su totalidad para María Santísima del Rocío y Lágrimas. A veces, cuando las cosas se hacen por partes, sin un dibujo o una línea artística firme, se llegan a culminar, a parecer, pero no terminan de cuajar o de trasmitir lo que pretenden…eso le pasaba a Rocío y Lágrimas bajo su paso de palio bajo mi punto de vista. En los últimos cuatro años la Hermandad ha ido cogiendo un sello más personal, se ha acentuado en un barrio castizo y añejo, un estilo musical clásico, una puesta de flor magníficamente planteada, disposición y ampliación de candelería, adecuada vestimenta de la Dolorosa al propio mensaje que trasmite su rostro…, Este año también tendremos el placer de disfrutar de una nueva Banda de Música para el Palio, la A.M. “Pedro Morales” de la vecina localidad de Lopera (Jaén) quienes se encuentran trabajando desde comienzo de verano para deleitarnos, con su clásico repertorio musical. Si ellos están ilusionados, más aun nosotros y deseando suene esa primera marcha en la calle Buen Pastor.

A lo que si tiene que esperar el pueblo cordobés y los cofrades en general, es a ver ese nuevo proyecto de palio que saldrá a los medios de comunicación pasada la Semana Santa, sobre finales del mes de Abril, y os prometo lo tendréis también vosotros en primicia, eso sí, tras ser aprobado previamente en cabildo oficial de hermanos. Pues cuando hablamos de una proyección de palio nos referimos no sólo a las bambalinas, sino a un palio completo, en consonancia y armonía desde los faldones hasta la ultima punta de la crestería, y con esto ya os adelanto una pista…

Actualmente se encuentra dibujándolo Álvaro Abril, gran artista y diseñador de la ciudad de Granada, que dejará en Córdoba un sello muy personal, muy bien trabajado y muy cordobés aún si cabe, un palio que si conseguimos ponerlo en la calle, no va a dejar indiferente al menos cofrade, ni al menos creyente, será un palio de Córdoba y para Córdoba. Aunque se suele decir que todo está inventado, este no tiene inspiración alguna en cualquier otro, de un estilo muy personal y único. Tener confianza en mi Junta de Gobierno y recordar estas palabras.

Puedo aprovechar para decir, que el palio que actualmente luce Rocío y Lágrimas, no ha dejado de ser un palio efímero, que cuando se plantó en la calle se sabía tenía los días contados hasta la proyección de un nuevo dibujo. Dios Mediante, en 2016 irá cobijada como se merece la Señora, y esto no dejará de ser un bien para la Hermandad, para Córdoba y para el patrimonio cofrade.

Todo esto coincidirá a la vez con lo que será un año de actividades encaminadas a recordar el XXV Aniversario de la bendición de María Santísima del Rocío y Lágrimas y fundacional de la Hermandad, del que también presentaremos más adelante el programa. Recordarle a todos que la Virgen se bendijo en la Iglesia de San Miguel el Sábado Santo de 1990. Ya si puedo ir adelantando que el próximo 14 de abril, conmemoraremos tal efemérides con una solemne Misa en la Iglesia de San Roque.

Nuevos enseres acompañarán a María Santísima del Rocío y Lágrimas como un Corazón con puñal traspasado, también diseñado por Álvaro Abril y repujado en plata de ley por el orfebre cordobés Daniel Porras. Presea en este caso donada por devotos, incluso algunos de ellos de forma curiosa, han llegado a través de las redes sociales.










Hoy en GdP