LO ÚLTIMO

sábado, 11 de abril de 2015

Comunicado de la Banda de San Juan Evangelista de Triana sobre la polémica con el palio del Calvario


Blas Jesús Muñoz. La reciente Madrugada sevillana de 2015 no ha hecho sino dejar una serie de incidentes, así como alguna que otra controversia que, en estos días posteriores, está teniendo bastante eco y repercusión.

Una de las mismas, se ha producido a cuentas de los sones de San Juan Evangelista de Triana y su interacción con el discurrir del palio de la Presentación de la Hermandad del Calvario (que, como es sabido, va en silencio). De tal modo que, la formación musical se ha visto obligada a emitir un comunicado a este respecto

A continuación, les reproducimos la Nota Aclaratoria emitida por la formación en una conocida red social:

Nota aclaratoria

Ante los comentarios surgidos en torno a nuestro acompañamiento a la Cruz de Guía de nuestra Hermandad en la salida de Catedral, queremos relatar cómo fueron los hechos acaecidos:

1.- Este año, como siempre hacemos, no empezamos a tocar, ni siquiera el tambor, hasta tanto no perdemos de vista el palio de Ntra. Sra. de la Presentación.

2.- Una vez que ya no estaba a nuestra vista, comenzamos a tocar e iniciamos la interpretación de una marcha. Reiteramos que como todos los años el palio no se encontraba a nuestra vista.

3.- Cuando pasamos el Arco del Postigo y giramos hacia Arfe nos encontramos con la sorpresa de que el palio estaba parado hacia la mitad de la calle. Paramos la banda y cuando se terminó la marcha que estábamos interpretando en ese momento, dejamos de tocar incluso los tambores quedando totalmente en silencio.

4.- Cuando levantó el palio no avanzamos nosotros, comprimiendo a nuestra fila de nazarenos y cuando inició la revirá hacia García de Vinuesa/Castelar, y ante la previsible perdida de vista del paso, empezamos a tocar otra marcha y en ese momento, inesperadamente, pararon el palio en dicha confluencia.

5.- Al llegar la banda a la mitad de calle Arfe, el paso se levantó y se dirigió hacia Castelar, perdiéndolo definitivamente de nuestra vista.


Una vez relatado, paso a paso, como fueron esos minutos, queremos hacer constar que la banda actuó como todos los años se viene haciendo y que nunca ha tenido quejas de ningún tipo. 

Que el discurrir del paso de palio de Ntra. Sra. de la Presentación es habitualmente más rápido y al no estar a nuestra vista no podíamos suponer que no avanzaba, por los motivos que fueran, al ritmo acostumbrado.

Que en cuanto vimos su presencia la banda se paró y se dispuso a terminar la marcha que en ese momento estaba interpretando y quedo en silencio total.

Que la banda no volvió a tocar hasta que no intuimos que iba a desaparecer en el desvío hacia la calle Castelar y desafortunadamente no fue así y volvió a parar.

En definitiva que la banda en ningún momento ha querido, ni ha tenido la intención de molestar al discurrir del paso de palio, actuando en todo momento con el mayor ánimo de no molestar, dejando de tocar en cuanto han terminado las marchas que había comenzado cuando no molestaba y se ha percatado de la presencia cercana del palio.







Hoy en GdP