LO ÚLTIMO

jueves, 30 de abril de 2015

Cruz de Carey: La originalidad en el diseño cofrade, un aire fresco y necesario


El pasado viernes 24, los hermanos de la Hermandad del Perdón de Córdoba aprobaban el proyecto del nuevo paso de palio de su dolorosa, María Stma. del Rocío y Lágrimas, un proyecto novedoso y a mi parecer magnifico, que es un diseño distinto de lo que últimamente se ve en cuanto a pasos de palio. Digo distinto porque he visto en los últimos tiempos como alguna o algunas hermandades ha copiado el mismo modelo de paso de palio, y supone un aire fresco en cuanto al diseño de un paso.

Vemos diseños y modelos de paso repetidos hasta la saciedad, que cuando sale un diseño nuevo de paso -ya sea de Palio o de Cristo- diferente a los demás, supone no sólo un aire fresco, sino también una forma de enriquecer la Semana Santa de la localidad a la que va dicho proyecto. El barroco o neo-barroco en pasos grandes o "barcos", bañados en pan de oro, o más pequeños con líneas curvas, se están viendo bastante en los últimos tiempos, como si el tipo de paso que debería hacerse para Cristo o misterio, siempre deba ser el mismo. Lo mismo ocurre con los pasos de palio, que se repite el mismo modelo de palio, sin verse ninguna innovación. 

Para Córdoba, una ciudad donde ya tiene presente varios pasos distintos a lo habitual, supone enriquecer y darle más valor a su Semana Santa que la hace distinta, como debe ser, de la de otras ciudades o localidades. Para la Hermandad del Perdón, ese paso se convertirá en una señal de identidad suya, hará que desde lejos, se sepa el palio de qué dolorosa se acerca. Ha sabido elegir a un gran diseñador cofrade como es Álvaro Abril, que lo conozco desde hace unos años, cuando comenzaba a vestir a imágenes, a realizar pequeños diseños cofrades, o confeccionar los exornos florales de algunos pasos. 

Esta tarde, mientras estaba escribiendo este artículo, me he pasado un poco por un foro cofrade sevillano, y he podido ver en dos temas que trataban los pasos distintos u originales, ya sea de Cristo, Misterio o de Palio; varios pasos diferentes de lo habitual, y he pensado porque las hermandades no innova en esta faceta o en otros aspectos como son las insignias o enseres de la propia hermandad. Ya sé que debe haber un límite en la innovación y creación en el diseño de todos ellos, que no se puede hacer cualquier cosa, aunque sea lo más innovador del mundo mundial; pero algunas veces veo que se intenta copiar todo lo que es aceptado por un grupo determinado de cofrades, y creo que es por el miedo a ser rechazado. No se busca que sea diferente, que dé un toque de originalidad y suponga ese aire fresco que les he hablado anteriormente.


Leyendo un mensaje en ese foro, dos palabras decían mucho de una ciudad en cuanto al diseño: innovación y Sevilla. Parece como si en la ciudad hispalense, no se acoja bien por parte de un grupo determinado de cofrades, la creación de  diseños originales, que se salen de lo habitual, pero que están dentro de ese límite que debe haber, para los pasos o cualquier enser de una hermandad. Para una ciudad como Sevilla, que ha tenido grandes maestros en el diseño como Juan Manuel Rodríguez Ojeda o Cayetano González, se me hace difícil encajar esta forma de pensar. Podemos ver pasos tan maravillosos como el de María Stma. de la Concepción de la Hermandad del Silencio, o del Ntra. Sra. de los Ángeles de los Negritos, o el propio de la imagen más universal, como es el de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.  

Sin embargo, no sólo en los pasos he visto esto. En otro arte cofrade como la imaginería, hay artistas que llegan un momento a repetir el mismo modelo de imagen, ya sea de Cristo o de Virgen, y pienso que puede ser por petición de las personas que le han encargado dicho trabajo, pero también pienso que puede ser por propia iniciativa. Esto lo he visto en escultores como Dubé de Luque, Álvarez Duarte, Israel Cornejo o Francisco Romero Zafra, aunque estos dos últimos, siempre nos sorprende con algo distinto de lo habitual, y creo que es cuando les dejan ser creativos. 

Hace unas semanas, en un artículo que hablaba sobre la idiosincrasia de la hermandades, y que no se podía copiar en todo a algunas cofradías, que se debe mantener una identidad propia y sólo copiar los aspectos positivos; en esto es igual, debemos buscar algo distinto en los pasos de nuestra hermandad, algo que lo haga distintos y originales, que no sean una copia o un modelo más de lo mismo y visto. Me alegro que haya cofrades dentro de hermandades y que rijan los destinos de dichas corporaciones, que vayan por estos derroteros y no se dejen llevar por modas. En estos tiempos, donde Internet y las redes sociales, ocupan un lugar de importancia en la vida de muchos, que se sea creativo y original en un mundo como el cofrade donde se cree que está todo inventado, es significativo. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo

Hoy en GdP