LO ÚLTIMO

martes, 28 de abril de 2015

Enfoque: Imitando a Esencia‏


Blas Jesús Muñoz. El purismo, como todo en la vida, tiene su sitio y su cabida. De hecho, puede y debe ser un ancla a la que aferrarse cuando la situación se desmadra. La Banda de Cornetas y Tambores Esencia, no cabe duda de que, lo tiene. Como tampoco hay ambages a la hora de pensar que, sin entender a Alberto Escámez no puede comprenderse toda la evolución, como sin el Latín los idiomas que de él derivaron estarían huérfanos.

La sobreabundancia, como todo lo que es habitual, tiene su sitio y su cabida. Nos guste o no, desde las cadenas de producción alimentarias hasta las de montaje de las fábricas, Puede indicar también intensificación del significado del nombre al que se antepone y, en relación a Córdoba y a sus formaciones musicales, tal vez, un camino del exceso, un equivalente a demasiadas.

La imitación puede llegar a la categoría de arte y, por qué no, tener la mejor de las cabidas en alguna parcela concreta de la sociedad. Puedes, por ejemplo, imitar un paso o inspirarte en él y realizar el tuyo. Será un paso estupendo, si el modelo escogido lo es, pero nunca una creación. Para formar una banda, como es cotidiano, lo mismo ocurre y salen clones de las punteras como churros.

Las que cuentan con más respaldo popular, en cornetas y tambores, no son ni la propia Esencia (la cual es del mayor de mis agrados) o la de los Bomberos de Málaga. Son otras que flamenquean a orillas del Guadalquivir o del Atlántico. Sin embargo, no hay que eludir que la imitación lo es hasta del purismo. Habrá quien lo niegue o se base en un posicionamiento integrista que pontifique como verdadero solo lo clásico.

No obstante, que surja una banda en Córdoba que mire a Esencia como modelo es grato, agradable, cálido. El pero de este asunto de la música reglada es la sobreabundancia, el crear una banda cuando la hermandad apenas ha echado a caminar y que haya hermandades a la puertas cuando algunas de las que desfilan se las ven y desean para tener, ya solo a nivel cuantitativo, un cortejo resultón. Pero esto es Córdoba y, aquí, hasta el más purista hace una fiesta cuando le tocan la fibra.


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica


Recordatorio  Enfoque: Regina Mater





Hoy en GdP