LO ÚLTIMO

domingo, 5 de abril de 2015

Enfoque: Incultura + Subdesarrollo = Semana Santa, según Podemos


Blas Jesús Muñoz. El estereotipo es más socorrido que las farmacias que abren 24 horas o que la bodeguilla de la esquina de su calle un domingo a las 11 de la noche.La Semana Santa se ha convertido en la enseña, o el fetiche, de quienes se autoproclaman de izquierdas, sustituyendo sus iras contra la bandera patria.

Fotos con el único objeto de ridiculizar, amenazas de expropiaciones y declaraciones explosivas para llamar la atención sobre uno mismo, cuando no es capaz de proponer algo sustantivo porque para eso hay que pararse a pensar y se ve que es cansado.

Entonces, cuando se decide no pensar, se acude a lo fácil porque aunque quieran desligarse del rol de político a política juegan. Si a ello se le une que los modelos establecidos en este ámbito son paupérrimos, la solución es un "y tú más", camuflado en los tópicos rancios y las visiones fraccionarias de la realidad.

Unos nos quieren enseñar a pescar y se olvidan de que el problema que el Estado es incapaz de solucionar es la disputa con Marruecos; otros se quejan del PER y el bar y, sin entrar en situaciones concretas, no es comparable al que defrauda un subsidio minúsculo con el que financia ilegalmente un partido o se lleva la talega a Andorra; los nuevos hablan de incultura ante una manifestación que trasciende lo religioso y no solo es una muestra cultural reconocible, sino que, por poner un solo ejemplo, la Semana Santa atesora piezas e imágenes de un valor artístico incuestionable, de siglos y protegidas hasta de contiendas armadas.

Sé que acabo de hacer un "y tú más" de manual, pero como no soy profesional de la política me lo puedo permitir. El rap contestatario que también se defiende, siempre me gustó. SFDK, Jesuli, Tote, Juaninacka... Y me gusta la Semana Santa. La pena es que un rapero se defiende con sus letras y nada pasa, pero si un cofrade lo hace, lo mínimo que te llaman es "facha".

Hagamos la suma del título al revés: Podemos + estereotipos + declaraciones y/o tuits = Más de lo mismo.












Hoy en GdP