LO ÚLTIMO

martes, 31 de marzo de 2015

Informe de la Hermandad de la Victoria de Huelva para el Miércoles Santo


La popular Hermandad de la Victoria hará el próximo Miércoles Santo, a partir de las 16:30 horas, estación de penitencia a la Parroquia de la Purísima Concepción con sus Imágenes Titulares de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria, para meditar y considerar el trance del Desprecio de Herodes a Nuestro Señor Jesucristo, a la vez que reflexionar sobre los dolores que sufrió Nuestra Madre de la Victoria y, como consecuencia, deducir provechosas enseñanzas para la vida espiritual, logrando el fruto de santificación deseado.

La corporación celebrará a las 10:00 horas, en su Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Misa de Hermandad preparatoria para la estación de penitencia, la cual este año se ofrecerá por los cristianos perseguidos en Irak y por los enfermos.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha adoptado el acuerdo de otorgar el próximo Miércoles Santo la distinción de realizar la primera levantá del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad a NHD Juan Ignacio Molina Maqueda, Pregonero de la Semana Santa de Huelva 2015, y la del paso de palio de María Santísima de la Victoria a N.H.D. José Manuel Remesal Rodríguez.

En cuanto a restauraciones, la Hermandad de la Victoria presentará este año la de la parihuela del paso de palio y la del juego completo de jarras entrevarales del mismo.

El Señor de la Humidad lucirá la soberbia túnica bordada a realce en hilo de oro y sedas sobre tisú color crema por Genoveva Rodríguez, siguiendo como modelo un dibujo que realizará el hermano de la corporación Juan Robles inspirado en las trazas de los bordados de la saya que a María Santísima de la Victoria le bordara Esperanza Elena Caro en 1954. Asimismo, lucirá las potencias de joyería realizadas en oro de ley por el cordobés Francisco Díaz Roncero. Igualmente, portará gemelos de oro y juego de cíngulo y cordones también en oro.

Por su parte, la Santísima Virgen de la Victoria, entronizada en la joya del más puro estilo neobarroco sevillano que constituye la arquitectura de su paso de palio, obra de Jesús Domínguez y Esperanza Elena Caro de entre los años 1950 y 1971, lucirá el majestuoso manto procesional –estrenado en 1990 con motivo del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad– bordado por los talleres del Convento de Santa Isabel de Sevilla en el que el terciopelo azul de Lyon desaparece bajo torrentes de oro, así como la toca de sobremanto barroca realizada en malla de red y bordada en oro fino y sedas. Asimismo, revestirá su talle con la saya de la Coronación, bordada en oro fino y sedas, y el fajín del Teniente General de la Guardia Civil –Hermana Honoraria de la corporación– Aramburu Topete se anudará con una delicadeza suprema en su cintura. Su divina faz se enmarcará en un trabajado rostrillo de encaje grisáceo con hebras de plata rematado con hojilla de oro, el cual imprimirá un brillo singular al semblante de la Madre de Dios. Entre otras joyas –como la primera insignia de oro y brillantes concedida por el Recreativo de Huelva a una imagen–, lucirá sobre su pecho las Medallas de Oro de la Ciudad y la del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, el puñal en plata de ley sobredorada de Jesús Domínguez del año 1989 y, sobre sus sienes, la corona de oro y brillantes de la Coronación Canónica realizada por Joyería Manuel Valera –única corona de oro de joyería en Huelva junto con la de la Virgen de la Cinta–, la que donó el pueblo de Huelva para sellar su amor por siempre jamás a María Santísima de la Victoria y que en su relicario guarda parte del velo que llevó la propia Virgen María, la de Nazaret, hace más de dos mil años, debidamente autentificada por el Vaticano. En su mano derecha la Reina del Polvorín portará un pañuelo de encaje maltés.

Los exornos florales que presentarán los pasos serán claveles rojo eucarístico para el del Señor de la Humildad y rosas blancas para el de la Virgen de la Victoria, ambos obra de la firma sevillana Añil.

Cuando el próximo Miércoles Santo el segundo y último de los pasos de esta cofradía se adentre en las calles del Barrio Reina Victoria, esta corporación conmemorará dos efemérides: por un lado, los 62 años que habrán pasado desde que aquel 1 de abril de 1953 en lo alto de la entonces Cuesta de San Cristóbal –hoy el acceso a la calle B del mencionado barrio desde la Avenida Alcalde Federico Molina– las llamas formaran una flecha de fuego con el palio y la imagen de la Virgen de la Victoria que, tal vez a causa de una vela tronchada al borde la saya, se llevaran los sacrificios e ilusiones de esta entonces joven hermandad. Un trágico acontecimiento de una magnitud que desbordó el mundo cofrade y las fronteras de la propia ciudad, por el cual cada año en ese mismo lugar, y como agradecimiento a todos lo que hicieron posible la rápida recuperación tras el desgraciado accidente, la cofradía reza una salve a la Virgen. Por este motivo el relicario del paso de palio guardará este año la reliquia del dedo de la primitiva imagen de la Virgen de la Victoria que fue pasto de las llamas; y por otro, los 25 años que habrán pasado desde que esta hermandad fuera la primera en atravesar el Barrio Reina Victoria durante su estación de penitencia, después de haberlo recorrido la Santísima Virgen durante la procesión extraordinaria del 50 Aniversario Fundacional en 1990 y tras la bendición de su primitiva imagen en la Capilla de las Hermanas Teresianas en 1939 de camino a su desde entonces sede canónica.

Pero hablando de aniversarios, la Hermandad de la Victoria no podía olvidarse de dos acontecimientos claves en la vida religiosa y cofrade de esta ciudad:
por un lado, la celebración del 80 Aniversario del Consejo de Hermandades durante el presente año 2015. Por este motivo, y como homenaje y reconocimiento a esta institución que aglutina a todas las hermandades de penitencia de la ciudad, la corporación ha decidido que la levantá que haga pasar a la Virgen de la Victoria por delante del palquillo del Consejo para entrar en la carrera oficial la haga su presidente, D. Antonio González García.

y por otro, el V Centenario de la Erección de la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva, primer templo de todo el orbe cristiano dedicado a la Inmaculada. Por este motivo, y para unirse a dicha celebración, la corporación ha decidido que la levantá con la que abandone la Virgen de la Victoria las puertas de la Concepción tras cumplimentar la hermandad la estación de penitencia la haga el que es su párroco y Prefecto de Liturgia del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, el M.I. Sr. D. Diego Capado Quintana. Igualmente, la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo –radicada en dicho templo Concepcionista y Hermana Honoraria de esta corporación–, acompañará a la presidencia de la Hermandad de la Victoria durante la realización de la estación de penitencia en el interior del templo.

En otro orden de cosas, la Cadena Ser entregó el pasado Martes de Pasión el I Premio Cruz de Guía al “momento cofrade” a un momento multitudinario de fervor y devoción de la Semana Santa de Huelva: la petalá a la Santísima Virgen de la Victoria a su paso por la calle Puebla de Guzmán momentos antes de su recogida. En la primera edición de estas distinciones, los oyentes de Radio Huelva respaldaron de manera masiva con sus votos este momento de rezo en forma de flores que desde el año 2000 el pueblo de Huelva ofrece a su Virgen de la Victoria. Flores que nunca le van a faltar, lanzadas con el amor de quienes no encuentran mejor regalo que hacerle ni mejor forma de rezarle. Flores impregnadas del amor y devoción que la ciudad de le profesa. Flores de los que se sienten espiritualmente hijos de Ella. Flores para que la Reina del Polvorín recorra los últimos metros hasta llegar a su templo como si de una pasarela hacia la gloria se tratase, una escalera hacia el cielo, envuelta en una nube de pétalos que inunda literalmente la calle, sirviendo de alfombra a los pies de sus costaleros ya casi quebrados por un trabajo que, sin embargo, no pesa. Una muestra de devoción a la Virgen en la que participan cada año cientos de personas y que en el bendito lugar donde es ofrecida a la Victoria reúne cada año a miles de onubenses que apuran unos minutos eternos para despedirla hasta el año siguiente, habiéndose convertido el edificio desde donde es lanzada en santo y seña del Miércoles Santo en Huelva.

ÁREA DE PRENSA DE
LA HERMANDAD DE LA VICTORIA
JOSÉ MARÍA GARCÍA DAMOTA












Hoy en GdP