LO ÚLTIMO

jueves, 16 de abril de 2015

Viernes Santo de Soledad y Muerte en Alcalá del Río‏


Antonio Rendón Domínguez. La Real Muy Antigua, Ilustre y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, tras recoger a primera hora de la mañana las bandas de música de sus pasacalles realizó a las doce del mediodía un Ángelus ante sus titulares, el Señor de la Misericordia en su Santo entierro y Nuestra Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada.

Sale esta procesión el Viernes Santo por la tarde después de los Santos Oficios. Posteriormente sale el paseo al completo con los cofrades de esta Hermandad vestidos de nazareno a dos filas junto con los acólitos, monaguillos y con los costaleros y música de los pasos que tocaran en la procesión, sin los pasos que están  en la Real Ermita, haciéndose con ellos una vez terminado el paseo.  La estación de penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de Madrugá. En la estación de la tarde las mujeres lucen mantillas negras. Las tres virtudes, las Marías, la Verónica, Santa Marta con los clavos de la Crucifixión de Cristo, la Sibila Cumana con la Corona de Espina del Señor acompaña en la procesión.

La Hermandad de la Soledad revivió con su cortejo fúnebre la estampa añeja y enlutada de una devoción con más de 500 años a sus espaldas mostradas con solemnidad y seriedad por los pasos de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, Santo Entierro de Cristo de la Misericordia y la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz sobre el pecado y la muerte, popularmente conocida como la Canina, cuyo autor fue el escultor malagueño Juan de Astorga Cubero en 1884, donde llegó a ser profesor y académico de Bellas Arte de Sevilla en el año 1810.  La imagen del Señor yacente de la Misericordia es obra anónima del Siglo XVI. Las reglas de 1582 alude a un Cristo con sepulcro, realizado en pasta de madera, estilística y formalmente, responde al tipo de imagen usada en el Medievo para la representación de los Autos Sacramentales, (de ahí sus brazos articulado). El paso del Santo Entierro del Señor de la Misericordia, yace en una urna sobre canastilla dorada de estilo neobarroco de grandes dimensiones en madera con pan de oro fino.

La imagen de la Virgen de la Soledad es tardomediaval, tal vez estilísticamente renacentista con gesto hierático y Solemne, la boca cerrada la nariz recta, la disposición de la cejas, todo apunta a una expresión de serena dignidad. Solo ojos y lágrimas que se incorpora a la imagen a lo largo de los siglos XVIII Y XIX, apunta la sensación del dolor y llanto.  La virgen bien se acerca a la definición de virgen dolorosa, de autor desconocido,  podemos situar la imagen ha mediado del Siglo XVI. El vello palio del paso de la Virgen es un armónico conjunto de bordados en oro sobre terciopelo negro, presenta gran macizo floral, Castillos y Leones en el interior de las bambalinas, en el techo como motivo central una gloria en relieve.

La Semana Santa de Alcalá del Río está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Destacada por la belleza y espectacularidad de sus imágenes, así como de sus pasos e insignias.

Fotos Antonio Rendón Domínguez





















Hoy en GdP