LO ÚLTIMO

jueves, 14 de mayo de 2015

Cruz de Carey: Las marchas procesionales clásicas, ¿se tocan realmente más veces?


Después de la pasada Semana Santa, pude leer en una Web de actualidad cofrade sevillana, un artículo que hablaba de las distintas marchas procesionales más interpretadas en la Semana de Pasión, así como de las formaciones musicales que más han estado presentes acompañando a las hermandades.

He podido comprobar tanto en dicho artículo, así como en algunas crucetas musicales colgadas en foros o Webs de temática cofrade, como las marchas clásicas copan gran parte de los repertorios interpretados. Pienso que esto no debe extrañar a nadie, pero sí la tendencia de que por parte de las hermandades se esté solicitando más estas composiciones, y no otras de más reciente creación, que aunque se siguen interpretando, no con la misma frecuencia que antes. Esto que les comento, lo he hablado con algunos amigos, algunos de ellos, músicos y me han comentado esto de que les hablo. Parece como si ahora, las hermandades les pida a las formaciones musicales cofrades, la interpretación de marchas de un corte más clásico. Evidentemente, me dirán que esto va por épocas, y ciertamente, es así.

Marchas de cornetas y tambores de corte clásico como "Cristo del Amor", "Soledad de San Pablo", "El Cachorro", "Silencio Blanco", etc. se interpretan cada vez más y se incluyen en los repertorios, posiblemente, como decía mi compañero José Barea en su artículo del pasado viernes, en busca de la garantía de éxito, algo en el cual estoy bastante de acuerdo con él.

En Agrupación Musical está ocurriendo igual. Me comentaba uno de mis amigos, que es músico, que en su banda están poco a poco, recuperando marchas de dicho corte, como pueden ser las del Manuel Rodríguez, Antonio López Escalante, Antonio Velasco Rodríguez, ..., porque se las están solicitando las cofradías. De cierta manera, esta pasada Semana Santa, he podido escuchar marchas de este tipo de bandas, que son clásicas e históricas, como "Presentado a Sevilla", "Cinco Llagas", "Ntro. Padre Jesús de la Victoria", entre otras; y que son una delicia escucharlas con mayor asiduidad que antes, después de unos años, donde el número de marchas de reciente composición, era más frecuente escucharlas. 


En cuanto a las bandas de música, son las clásicas, las que siempre se tocan más asiduamente. Sin embargo, lo importante es la recuperación de marchas históricas, olvidadas en el tiempo, como puede ser "Esperanza de Triana" de Manuel Font de Anta, entre otras; que vuelven a tocarse con la frecuencia justa y necesaria, de tal forma que no se quemen por ser interpretadas en demasía. 

Les voy a contar, yo no soy un experto en música cofrade, algunas veces no recuerdo el nombre de alguna marcha procesional, algo que me ocurría hace unos años más frecuentemente, pero lo poco a poco que voy aprendiendo de la música cofrade, de nuestra música cofrade, es la necesidad de convivencia de marchas clásicas y marchas más recientes en los repertorios de nuestras bandas. Estas marchas -como seguramente les gusta a los músicos que las interpretan- pienso que deben ser de gran o buena calidad, tanto las clásicas como las más recientes, que realmente las hay, en vez de marchas de dudosa calidad, que ahora recuerdo algunas de ellas, pero que no voy a decir el nombre de ninguna por respecto a sus autores. 

Yo creo que en lo clásico, hay más marchas de gran o buena calidad que las más nuevas, y por eso, por la experiencia con las primeras, las hermandades eligen que les toque más veces a sus titulares, las de ese corte en vez de las otras. A mí me gustan las marchas clásicas como las más recientes, pero estas últimas las que sean de gran calidad, y que no busque el aplauso fácil del público que las escucha, que las hay. 

Juan Evaristo Callejas Jerónimo










Hoy en GdP