LO ÚLTIMO

jueves, 21 de mayo de 2015

El Compás de San Pablo: Escribir sobre qué


Que escriba sobre Semana Santa pero, ¿qué papel jugamos los cofrades en los medios de comunicación actuales? Juan Pablo II, en la 32º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada en 1984 afirmó: Los medios de comunicación pueden a veces reducir a los seres humanos a simples unidades de consumo o a grupos rivales de interés; también pueden manipular a los ciudadanos, considerándolos meras cifras. La tarea de la comunicación es unir a las personas y enriquecer su vida, no aislarlas ni extrapolarlas. Los Medios de Comunicación Social, usados correctamente, pueden ayudar a crear y apoyar una comunidad humana basada en la justicia y en la caridad y en la medida en que lo hagan, serán signos de esperanza. 

Casi nada: Unir a las personas y enriquecer su vida a través de nuestros escritos. Por ello, la información cofrade no debería salirse de estos parámetros, alejándose de lo anecdótico, del chismorreo, del cotilleo y de la facilonería informativa. Formas de escribir unidas a los procesos de aculturación, desacralización, paganización y desideologización propios de la sociedad de la comunicación masiva. Sólo hay que ver la línea editorial de los programas de mayor audiencia televisiva para descubrir que sus líneas editoriales están alineadas a estos procesos. Los grandes profesores de comunicación que comulgan católicamente coinciden en la necesidad de separar todos esos procesos que, en parte buscan captar una mayor audiencia, de las informaciones cofrades. Es decir, el informador sobre cofradías en medios de comunicación deberá ser una persona que informe, simple y llanamente, y de manera completa, sin darle ningún determinado sesgo a su información, sin estar influenciado por los procesos antes comentados. Nos dice el cofrade y  profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Carlos Colón: Para informar seriamente sobre la Semana Santa hoy, habría de nacer un monstruo de erudición que fuera a la vez antropólogo, sociólogo, historiador, especialista en estudios culturales, teólogo y comunicólogo. Todos esos saberes se requerirían para establecer un discurso periodístico que abarcara la totalidad de la Semana Santa en el momento presente.

Rafael Cuevas Mata











Hoy en GdP