Antonio Rendón Domínguez. Como todos los años, cuando llega el mes de mayo, el barrio de la Costanilla vivió de forma intensa los cultos a la Patrona la Virgen de la Salud, que salió en procesión multitudinaria recorriendo las calles más céntricas de la ciudad hispalense. La Hermandad de la Virgen de la Salud tiene su sede en la Parroquia de San Isidoro inserta en el barrio de la Costanilla, que comprende lo que hoy es conocido como Cuesta del Rosario y la Plaza de la Pescadería.
El paso de la imagen, del cual destaca el dorado y el clasicismo del mismo, presentó un exorno floral con azucenas blancas en su totalidad como la pureza e inocencia de la Virgen que vestía el manto conocido popularmente como “de la cinta” de color celeste. En la bajada de la Cuesta del Rosario la imagen recibió una grandísima petalada.
La maravillosa imagen de la Madre de Dios, es de madera policromada mide 1.60 m y es una obra anónima del segundo tercio del siglo XVII. La ráfaga que lleva la Señora como corona está fechada en 1779, obra de José Alexandre y a sus pies porta la media luna.
La procesión es una de las más antiguas de la ciudad sevillana. La devoción a la virgen como patrona de la collación de San Isidoro se ha trasmitido de generación en generación desde el sigulo XVI, conservando la Hermandad un vasto patrimonio del que destaca su paso procesional y el ajuar de la Stma. Virgen con tres mantos. La ráfaga y la media luna que luce la Virgen en la calle datan del siglo XVIII. La corona que luce el niño Jesús es de oro de ley.
Tras el paso de la Señora, brillaron los sones musicales de la Sociedad Filarmónica ”Ntra Sra. del Carmen” de la localidad sevillana de Salteras, bajo la dirección de su director titular José Antonio Santo Salas, con un repertorio exquisito de sones clásicos como Sevilla Cofradiera, Danos la Paz, entre otras marchas, entre las que también se pudo escuchar la marcha Jerusalén en la doble revirá desde la calle Córdoba hacia la plaza del Pan
Fotos y texto Antonio Rendón Domínguez
Recordatorio Entrega de pastas al pregonero de la Exaltación de la Esperanza de María 2015 de Alcalá del Río