Raquel Medina. Más de 500 años, concretamente 511 lleva celebrándose en la comarca de Almonte la Fiesta de la Saca de las Yeguas, una tradición que año tras año congrega a cientos de personas de nuevo en la aldea del Rocío.
El próximo día 25 los yegüerizos partirán a buscar a las tropas que durante todo el año han pastado en Doñana para su reagrupación.
Al día siguiente, sobre las 09:00 horas comenzarán a entrar en El Rocío por la Boca del Lobo para parar ante la Virgen sobre las 11:00 horas y rezar la salve antes de partir hasta Almonte, donde está previsto que lleguen alrededor de las 19:00 horas.
Una vez allí se dirigirán al recinto ganadero de la Huerta de la Cañada donde se les realizará a los animales el marcado y la tuza (cortar crines, cola y desparasitación).
Esta tradición cuenta con un cartel anunciador propio, siendo éste el ganador del concurso que organiza el Ayuntamiento y la Asociación de Fotógrafos de Almonte.
Este año el premio ha recaído en la obra de Antonio Pereira Jiménez, natural de Villanueva de los Castillejos y lleva por título “Galopando entre los pinos”.
Recordatorio Juan Ignacio Reales reelegido presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte