LO ÚLTIMO

miércoles, 1 de julio de 2015

Cruz de Carey: Traslado de patrimonio de gran calidad de una Hermandad a otra


Hace unos días leí en Gente de Paz la noticia sobre la venta del antiguo palio de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, después de que el pasado mes de enero los hermanos de dicha hermandad aprobaran el proyecto de un nuevo palio.

A raíz de esta noticia, me he acordado de cómo hay hermandades que han vendido pasos, mantos, palios, enseres; es decir, algunos elementos de patrimonio a otras hermandades. Se da el caso que hay muchas que lo venden porque estos no son de una calidad atesorada, y que lo hacen porque los que lo van a sustituir, son mejores. Sin embargo, se han dado casos en los cuales se han vendido a otras hermandades elementos patrimoniales importantes con esa calidad atesorada. 

De esto les voy a hablar esta semana en "Cruz de Carey" de mantos, palios o pasos de gran calidad que se desprendieron de él algunas hermandades y que hoy en día, lo poseen otras hermandades, ya sea de la misma ciudad o localidad, o de diferentes; y que son disfrutados y cuidados por otros cofrades. 

He podido comprobar muchos de estos casos en temas de dos foros cofrades, de los cuales soy asiduo usuario. He visto mantos o palios diseñados por el gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda que han pertenecido alguna hermandad de la ciudad de Sevilla, y que ha pasado a formar parte, desde hace décadas, al patrimonio de otras corporaciones. Este es el caso del manto de la Virgen del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, manto diseñado por Rodríguez Ojeda, que perteneció a la titular de la Hermandad de la Amargura de Sevilla. 


Otro de los casos que he comprobado, ha sido el paso de Nuestro Señor de los Reyes de la Archicofradía de la Vera-Cruz de Córdoba, que perteneció a la Hermandad de la Sed de Sevilla, y que poco a poco, esta corporación ha ido planteando la orfebrería -que era de bronce-, así como añadiendo elementos al paso, según me han comentado. 

También se ha dado el caso de elemento del patrimonio ha pasado ya por varias manos o mejor dicho hermandades, como ha sido el primer paso que tuvo el Cristo de la Coronación de Espinas de Córdoba, que previamente perteneció a la Cofradía del Perdón de Cádiz, y que actualmente, pertenece a la Hermandad del Buen Remedio de Andújar (Jaén). En este caso, pienso que no desmerece tanto aquel paso como el actual que tiene la imagen realizada por Francisco Buiza, ya que ambos me parecen de gran calidad, y que creo, que se cambió por buscar otro estilo de paso. Es lo que creo, no lo sé realmente. 

Son tantos los casos que se han dado, asimismo de imágenes o titulares que han pertenecido a una hermandad y ahora están pertenecen a otra de una localidad diferente. Es el caso, del que fuera titular de la Hermandad de las Cigarreras sevillana, el Cristo atado a la Columna de Pedro Roldán que actualmente está en Hinojos (Huelva). Su traslado fue gracias a la intervención del escritor y canónigo de Sevilla, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, que era natural de dicha localidad onubense y teniente hermano mayor de dicha corporación sevillana, y se realizó en 1916 por orden del cardenal Almaraz. 


Hay bastantes ejemplos, que es difícil de ir enumerando tantos en un simple artículo, pero la pregunta que me hago, cuáles fueron los motivos para trasladar o transferir de una hermandad a otra, elementos del patrimonio de una hermandad, de un valor incalculable. Realmente, no lo sé, y no sé qué pueden pensar los hermanos de dichas corporaciones de pasión o de gloria, después de cómo han perdido y ya no pueden disfrutar de ese patrimonio, patrimonio que ahora disfrutan otras hermandades, ya sea de la propia ciudad o localidad, de otras ciudades. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo












Hoy en GdP