LO ÚLTIMO

lunes, 6 de julio de 2015

Enfoque: La Madrugada en números


Blas Jesús Muñoz. Pese al leve descenso manifestado en 2015, a nadie escapa que los números que arroja la Madrugada hispalense dan a entender, a las claras, la importancia y repercusión de la misma. Toda vez que, por su parte, ofrecen algunas claves acerca de los motivos que fundamentan que la solución a los problemas que presenta se antoje tan intrincada.


Se han ofrecido soluciones diversas. Un plan trienal que le costó el puesto al Delegado, así como otro Bienal que, si bien no hizo lo propio con el Presidente del Consejo, el Cecop dejó a las claras que el desenlace no solo pasa por la imposición o el acuerdo, sino que debe tener el visto bueno de cara los planes de seguridad que, en cierto modo y a tenor de las carreritas de este año, no parecen poder abarcar todos los prismas.

Voluntad de Acuerdo

El sacrificio, la voluntad del mismo por parte de las seis corporaciones integrantes de la Madrugada, parece ser la clave imprescindible para ir avanzando hacia el final de este camino que no se juega en las calles, sino en salas de juntas.

Alfonso de Julios (en una entrevista concedida a este medio), apuraba en uno de los elemontos imprescindibles, al señalar que "Hace falta que tengamos todos una voluntad de renuncia y entender que el esfuerzo de la Madrugada tiene que ser equitativa y justamente distribuido. El desequilibrio que existe actualmente en el reparto del sacrificio es insostenible".

"Tenemos que pensar, como regidores de nuestras cofradías, en un bien común que nos supera a todos nosotros y que tiene un enorme calado devocional, como es la Madrugada del Viernes Santo en la ciudad de Sevilla" -señalaba el reelegido Hermano Mayor de la Esperanza de Triana.

Hablaba de tesoro, pero también, y en consecuencia de ello, de responsabilidad y compromiso. Dos claves indudables para alcanzar un acuerdo equitativo: "Es algo que hay que cuidar mucho porque es un tesoro devocional de primer nivel. Por tanto, tenemos que administrar esta situación con mucha responsabilidad, no me cabe duda de que se está haciendo, pero hay que tratar de buscar soluciones que sean viables, estables y que nazcan de la solidaridad y del entendimiento".

Los números de 2014 y 2015

La excepción del Calvario con una subida de 30 nazarenos se contrapone a la pauta que se ha producido en 2015 con respecto a 2014. 206 nazarenos menos en un total que en 2014 era de 9336, frente a los 9130 del presente ejercicio que, además, suma un total de 10400 participantes. 

Dichos números implican una difícil solución y, a su vez, a tenor de la magnitud de los mismos, urgen hacia la misma de forma imperiosa. A continuación, les reproducimos la comparativa de las cifras entre 2014 y 2015.











Hoy en GdP