LO ÚLTIMO

viernes, 3 de julio de 2015

Enfoque: La opinión de las cofradías sobre la dilación en la licencia para la segunda puerta


Blas Jesús Muñoz. Es uno de los requisitos, no solo para poder trasladar -en algún momento- el itinerario oficial de las cofradías al entorno del primer templo de la diócesis, sino una medida necesaria para que el discurrir de las que ya hacen estación de penitencia en el mismo, lo hagan de una forma más fluida y natural. 

Con la "doble" aprobación por parte del organismo competente de la Junta de Andalucia (aprobación primero y alegaciones a la misma desestimadas), las trabas técnico-administrativas parecían resueltas, si bien, tras las declaraciones del Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Gerencia de Urbanismo, el edil de IU Pedro García, en las que hablaba de conceder la licencia de obra, tras conseguir el consenso de todas las partes (Unesco, incluida), no cabe duda de que el proceso promete dilatarse

Pesimismo en los cofrades

El propio Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, no se mostraba muy optimista, en torno a este asunto relacionado con el traslado del itinerario oficial a la Catedral. Así, en declaraciones concedidas a otro medio pedía al citado Teniente de Alcalde que  "valore la importancia del impacto de la Semana Santa para la ciudad".

Desde Gente de Paz hemos querido consultar a dos hermanos mayores, uno de los cuales sus cofradía realiza estación de penitencia en la Catedral, mientras que la otra puede que, no dentro de demasiado tiempo la realice. Perdón y Esperanza, Fernando Castro y Javier Baena nos dan su opinión sobre este asunto que ya se dilata en el tiempo, probablemente, más de lo recomendable.

Así las cosas, Castro reflexiona sobre la sensación de "que Córdoba está eternamente sentenciada para que nunca ocurra algo bueno y positivo, OJO no para las Cofradías, aunque estemos tratando este tema, sino para la ciudad en general". Puntualizando que "esto podemos interpretarlo como volver a dar un repaso a lo repasado y ralentizar aún más en el tiempo, para que el tema termine siendo una auténtica agonía".

El máximo representante de la Hermandad del Perdón ejemplifica la respuesta dada por el Primer Teniente de Alcalde "como si tras las elecciones, hubiera alguien por encima de todos que dijera "señores volvamos a votar para comprobar si está claro" Me parece desesperante, sobre todo, sabiendo todos, lo tedioso y lentos que se hacen estos procedimientos, pero donde manda patrón...". Todo ello sin olvidar el pasado reciente que afecta a la apertura de la segunda puerta que, a su entender "días antes de Semana Santa, el anterior responsable de organismo local, aseguró que todo estaba preparado para darle la licencia de obras al Cabildo con el propósito de acelerar, en lo posible, todos los trámites. Ese permiso nunca se pudo tramitar, porque la Junta no se pronunció en una ni en otra dirección, y ahora que lo tenemos, volvemos a preguntar a todos".

Finalmente, Castro asegura no entender "por qué un tema de este tipo, acaba en manos de ciertas personas, que con conocimiento o sin el mismo, ponen en riesgo el valor cultural, patrimonial, sentimental, así como el esfuerzo humano y desinteresado de quienes se mueven tras las Hermandades, para embellecer sin duda, a una Ciudad a la que queremos ver de una vez caminar y dar un paso al frente."

Por su parte, el máximo dirigente de la popular Hermandad de la Esperanza nos asegura que "no se pregunta. Nos están haciendo daño y generamos muchos ingresos a Córdoba". En este sentido, Baena insiste en "que es hora q nos echen una mano, no es hacer daño por hacer", realizando una más que interesante reflexión sobre el asunto: "¿Se imaginan una Semana Santa sin Semana Santa? ¿Queremos llegar a eso? Los hosteleros, bares, etc., no ayudan; el Ayuntamiento pone trabas; ¿Qué quieren?".


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica



Recordatorio Enfoque: Reacciones a la destitución de Rafael Muñoz como capataz de la Paz





Hoy en GdP